Sector industrial, cosmético o mobiliario de oficina. Cualquiera de ellos necesita de comunicación y de una estrategia planificada. En los últimos años, las empresas se han dado cuenta de cuál es la importancia que está teniendo la buena comunicación. Si bien se suele pensar que la comunicación se centra exclusivamente en la web o las redes sociales, lo cierto es que encontramos un universo de posibilidades que va más allá. Entre ellas, destacan el diseño estratégico, el posicionamiento, el storytelling o los valores de una compañía. Para que la comunicación sea efectiva y se consigan óptimos resultados, es necesario delegarlo en los expertos, pero es importante conocer por qué es importante. En este artículo explicamos cuáles son los motivos por los que debemos apostar por ello.
El diseño estratégico ayuda a identificar qué necesitan los clientes de una empresa
El diseño estratégico se ha convertido en uno de los elementos más importantes. Especialistas en diseño gráfico y de producto como Infinitia Research conocen cuál es su relevancia, pero tal vez los CEO de una empresa lo desconozcan. Puede definirse como la aplicación de los principios del diseño con una visión de futuro, para así incrementar la innovación y la competencia que tenga una empresa. Cualquier diseño que se realice, es importante que cuente con una estrategia detrás, pero antes de ello, se debe pensar en cuál es el problema o la necesidad a cubrir.
En este caso, el objetivo es centrarse en la experiencia. A la hora de realizarlo, se tienen en cuenta múltiples aspectos, que van más allá del sexo o la edad de nuestro target. Es decir, se debe ahondar en ciertos aspectos como movimientos sociales, factores de sostenibilidad, estudiar las percepciones de cada generación, modas, hábitos de los consumidores o cómo se han percibido los cambios a causa de la pandemia por parte de los consumidores en cuanto a publicidad, packaging, atención al cliente, servicio o producto.
Para realizar el diseño estratégico, empresas como Infinitia Research en realizan un servicio completo que sirve para que las empresas tengan la posibilidad de llevar a cabo sus productos. En él, se investiga a los buyer persona de las empresas, para conocer cuáles son sus necesidades específicas a cubrir para así conseguir soluciones útiles que conviertan.
Por otro lado, es importante analizar a las empresas y a su competencia. Es decir, qué ventajas competitivas tiene respecto a las demás, qué tipo de comunicación están llevando a cabo las empresas competidoras directas e indirectas y si es efectiva. Respecto al estudio de la empresa, se persigue innovar en cuanto a los modelos de negocio establecidos para obtener una ventaja diferencial respecto al resto. Todo ello se realizará analizando qué tipo de impacto tendrá y qué posibles beneficios podría obtener la compañía.
El diseño estratégico es el cimiento sobre el que se construyen el resto de elementos de comunicación
Una vez se han realizado estos pasos en profundidad, se procederá al diseño del producto, teniendo en cuenta toda la información recabada. Se añadirá valor a las fases de predesarrollo de los productos o los procesos para llevarlos a cabo de las compañías, cooperando en las distintas fases.
Las razones que explican la importancia del diseño estratégico son varias. En primer lugar, es de gran utilidad a la hora de discurrir en nuevas ideas para poder abordarlas. Asimismo, nos permitirá descubrir qué necesitan nuestros clientes y de qué manera está impactando nuestro producto o servicio. Se trata de un proceso personalizado, en el que cada empresa es única.
Las herramientas y soluciones que se han creado serán cruciales para desarrollar las demás actividades. En este caso, hay que empezar la casa por los cimientos y dicho análisis es de gran utilidad para el resto de elementos de comunicación.
Entre ellos, encontramos la identidad corporativa de las empresas, donde para ello también se debe realizar un análisis exhaustivo. En este caso, se tendrán en cuenta los valores de las empresas para crear la identidad corporativa, analizando la marca y entendiendo hacia dónde y a quién se dirige el producto o servicio con el que operan. Para conseguir que todo tenga sentido, es necesario elaborar unas guide lines definidas a través de distintos procesos de branding, así como un manual de marca.
Toda esta información es de gran valor para las empresas. Muchas compañías consideran que la comunicación se halla exclusivamente en la web, cuando no es así. La página web es una de las herramientas que sirve como escaparate para comunicar todo lo que se ha estudiado en las fases que hemos comentado anteriormente, al igual que en redes sociales. El diseño estratégico y todas las fases que comprende, son el core de una empresa y sobre el que se consolida el resto de los elementos comunicativos.
Una vez se conoce qué es el diseño estratégico, cuál es el objetivo y qué utilidad tiene, llega el momento de aplicarlo a nuestra compañía. De esta manera, independientemente de cuál sea nuestra empresa y al sector al que pertenezca, observaremos su utilidad y todo ello influirá positivamente en los beneficios de la empresa.
Fuente: https://www.america-retail.com/marketing/marketing-vale-la-pena-apostarle-al-diseno-estrategico/