Una venus atrapamoscas decidida a convertirse en el árbol de Navidad perfecto acapara todos los focos en el nuevo spot navideño de John Lewis, que rubrica Saatchi & Saatchi.
Por primera vez desde 2009 el nuevo spot de Navidad de John Lewis lleva la rúbrica de una agencia distinta de adam&eveDDB. Saatchi & Saatchi firma el recién estrenado spot navideño de la célebre cadena británica de grandes almacenes, «Snapper: The Perfect Tree», en el que John Lewis explora las tradiciones navideñas para darles una extravagante pero encantadora vuelta de tuerca.
Protagoniza el spot, del que John Lewis ya lanzó un «teaser» el pasado martes, un niño que encuentra en un mercadillo de antigüedades una misteriosa cajita que alberga en sus entrañas una semilla que promete crecer hasta convertirse en el árbol de Navidad perfecto.
Sin embargo, la semilla de marras no es de un abeto como cabría suponer a bote pronto. Y la semilla que con tanto esmero cuida el pequeño protagonista del anuncio crece hasta convertirse en una voraz y traviesa venus atrapamoscas que es bautizada con el nombre de «Snapper».
El niño termina forjando una bonita amistad con la planta carnívora, pero llega un momento en que esta crece tanto que es desterrada del salón del hogar familiar para dejarla a la intemperie.
Al pequeño separarse de su amiga le rompe lógicamente el corazón, pero la reconciliación no tarda en fraguarse. El niño decide llevar un regalo de Navidad a «Snapper». Y el resto de la familia procede a hacer lo mismo. La planta carnívora toma entonces los presentes, aparentemente los tritura y se los devuelve a la familia desprovistos de sus envoltorios. El niño y su familia descubren entonces alborozados la alegría de reunirse alrededor de tan inusitado árbol de Navidad.
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El anuncio echa anclas en un potente «insight»: la manera en que las tradiciones navideñas han cambiado en Reino Unido en el transcurso de los últimos años. «Lo que más amamos de las tradiciones es que nos permiten tener a todos algo en común. En un país relativamente dividido las tradiciones unen a las personas, pero son simultáneamente muy personales. Esta particularidad nos pareció muy interesante y decidimos entonces explorar ese terreno», explica Rosie Hanley, director de marketing de John Lewis.
A la hora de alumbrar su spot navideño, John Lewis encargó un estudio a la empresa de investigación de mercados YouGov que pusiera sobre la mesa datos contantes y sonantes en los que apuntalar la campaña del retailer británico. Y de esa investigación se coligió que, aunque se mantienen efectivamente tradiciones navideñas clásicas como decorar el árbol o compartir regalos, muchas familias británicas han abrazado en los últimos años nuevas tradiciones (llevar pijama durante todo el día o comer fuera, por ejemplo).
John Lewis decidió entonces que su nuevo anuncio colocaría bajo los focos a esas familias que han hecho suyas nuevas tradiciones navideñas y que simultáneamente no responden al arquetipo tradicional. La familia retratada en el spot es, por ejemplo, de naturaleza monoparental. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, el 15% de las familias son monoparentales. Y John Lewis quiso que este tipo de familia fuera la protagonista de su nuevo spot de Navidad.
El espíritu festivo que rezuma el nuevo anuncio de Navidad de John Lewis pone de manifiesto que lo inusitado e inesperado (y no tanto lo «perfecto» de acuerdo con las convenciones) es lo que procura felicidad a las familias durante la celebración de las fiestas navideñas. «Let Your Traditions Grow» es, no en vano, el lema del spot de John Lewis.
Dirigido por el cuarteto de directores Megaforce, que añadió ricos y mágicos matices al «storytelling» del anuncio, el spot está impregnado de los deliciosos acordes de «Festa», una canción interpretada por el aclamado tenor italiano Andrea Bocelli y escrita y producida específicamente para la nueva campaña de John Lewis.
El tema «Festa» verá la luz en una versión más larga que se comercializará como un «single» benéfico y una parte de los ingresos cosechados con su venta irá a parar a manos de las ONG que forman parte del programa «Building Happier Futures» de John Lewis y que procuran soporte a los jóvenes y a las familias más necesitadas.
Como parte de la campaña, «Snapper» formará parte del espectáculo luminoso «Christmas at Kew» en el Real Jardín Botánico de Kew en Londres, habrá acciones de publicidad exterior y se comercializarán asimismo versiones de juguete de la planta carnívora que protagoniza lo último de John Lewis.
«Mucha gente contempla el anuncio de John Lewis como el inicio de la temporada navideña. Es como si la Navidad no comenzara hasta que la gente ve el spot», explica Rosie Hanley, directora de marketing de John Lewis. «Sabemos que las cosas han sido algo difíciles para nuestros clientes en los últimos tiempos y por eso hemos querido aportar algo de alegría y entretenimiento con nuestra nueva campaña», concluye.
Por su parte, para Saatchi & Satchi ha sido todo un reto entreverado de no poca presión ponerse el timón de la nueva campaña de Navidad de John Lewis. «Es un poco como tomar las riendas de una franquicia cinematográfica. Tienes que reverenciar los trabajos anteriores y al mismo tiempo tener suficiente visión para moverte hacia delante y alumbrar algo diferente», recalca Franki Goodwin, chief creative officer de Saatchi & Saatchi.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/planta-carnivora-infulas-arbol-navidad-protagoniza-spot-john-lewis