TikTok afronta una eventual prohibición en Estados Unidos si su matriz ByteDance no se desprende de la filial estadounidense de la red social. Sin embargo, la venta (forzosa) de la red social que desean los legisladores allende los mares promete toparse con toda clase de óbices, máxime cuando ByteDance promete defenderse con uñas y dientes del posible veto y agotará todas las vías legales para salirse con la suya.
El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley que pretende forzar la venta de TikTok en un plazo de cinco meses (so pena de prohibir la app en Estados Unidos). Y si ByteDance se negara a desprenderse del brazo estadounidense de TikTok, la red social desaparecería de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos.
Bien es cierto que la norma deberá ser ratificada ahora por el Senado, donde su aprobación bregará casi con toda seguridad con más escollos, pero lo cierto es que el presidente Joe Biden ya ha anunciado que rubricará la ley si el Congreso le da luz verde (como ya ocurrió este miércoles).
ByteDance no tiene lógicamente interés alguno es desprenderse de TikTok, que es al fin y al cabo la joya de la corona del grupo de origen chino, y Shou Zi Chew, CEO de la red social, ya advirtió ayer que ejercería sus derechos y enzarzaría en un batalla legal para defenderse de la norma si esta resultaba aprobada por las dos cámaras de Estados Unidos.
No obstante, incluso si ByteDance diera su brazo a torcer y se aviniera a vender su negocio en Estados Unidos, es definitivamente improbable que China dé su visto bueno a la venta, pues ello implicaría renunciar a la propiedad del algoritmo de TikTok, ese que tantísimo engancha a los usuarios (y genera a la postre dinero a espuertas).
Así y todo, y pese a resulta inevitablemente complicado (y casi imposible) comprar TikTok cuando su propietario se niega a despojarse de la red social, lo cierto es que la famosa app cuenta ya con unos cuantos «players» interesados en echarle el lazo. Y estos son algunos de ellos:
Steve Mnuchin
Mnuchin, que fue secretario del Tesoro durante el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, anunció ayer en la CNBC que se había aliado con un grupo inversor para tratar de comprar TikTok. El que fuera miembro del gabinete de Trump no reveló, no obstante, el nombre de los inversores que le acompañarán en la que será probablemente una carrera llena de obstáculos.
«Creo que la legislación debería aprobarse y que la red social debería venderse», aseveró Mnuchin. «Se trata de un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok, que debería ser propiedad de empresas radicadas en Estados Unidos. China jamás permitiría que una compañía estadounidense fuera propietaria de algo similar en su territorio», recalcó.
Mnuchin está actualmente al frente de Liberty Strategic Capital, que lideró la semana pasada a un grupo de inversores que inyectaron 1.000 millones de dólares para estabilizar el holding bancario New York Community Bancorp.
Bobby Kotick
El que fuera CEO de la empresa de videojuegos Activision Blizzard disfruta de más tiempo libre desde que se completara el año pasado la adquisición del gigante del «gaming» por parte de Microsoft.
En 2023 Kotick se desvinculó de Activision Blizzard y lo hizo con cientos de millones de dólares en cuenta corriente, que ahora podría invertir en la adquisición de TikTok.
The Wall Street Journal publicó a principios de esta semana que Kotick estaba interesado al parecer en comprar TikTok a su cofundador Zhang Yiming. Y habría mantenido asimismo conversaciones con Sam Altman, CEO de OpenAI, y otros gerifaltes de la industria tecnológica para que le ayuden a financiar la transacción.
Kevin O’Leary
El empresario e inversor de origen canadiense Kevin O’Leary, conocido por el programa televisivo Shark Tank, aseguró esta semana en Fox News que TikTok no iba prohibirse en Estados Unidos porque él mismo se iba a encargar de comprar la red social.
O’Leary indicó que nombraría a un CEO estadounidense para ponerse al frente de TikTok y que trasladaría los servidores de la red social a Estados Unidos. Además, se comprometió a reescribir el código de la plataforma para prevenir eventuales injerencias de China.
Elon Musk
El empresario de origen sudafricano anda muy afanado desde que en octubre de 2022 comprara Twitter por 44.000 millones de dólares, pero no puede en modo alguno descartarse que pose sus ojos en TikTok. De todos modos, y aun cuando Musk se liara la manta a la cabeza y lanzara una oferta por TikTok, el CEO de Tesla tendría que vérselas casi con toda seguridad con las autoridades de la competencia, que pondrían previsiblemente muchos peros a que fuera propietario de dos redes sociales tan relevantes de manera simultánea.
Microsoft
Con una valor de mercado de más de 3 billones de dólares, Microsoft dispone a todas luces de los fondos suficientes para financiar la compra de TikTok. Y ya en 2020 estuvo a punto de echar el guante a la red social antes de que el acuerdo naufragara.
Microsoft no cuenta en su porfolio con ninguna red social de características similares a TikTok (LinkedIn tiene, al fin y al cabo, el foco puesto en el universo profesional). Sin embargo, ello no evitaría que las autoridades de la competencia miraran con una lupa una eventual adquisición de TikTok por su parte.
De todos modos, la empresa de Redmond no ha expresado en ningún momento su interés en hacerse con el control de TikTok desde que el Congreso comenzara a redactar el borrador de la ley aprobada este miércoles. Y su alianza con OpenAI ya es fuente de suficientes quebraderos de cabeza para Microsoft.
Oracle / Walmart
En 2020 la filial estadounidense de TikTok se avino a ser vendida a un grupo en el que estaban involucradas la empresa tecnológica Oracle y la multinacional del retail Walmart, pero el acuerdo se fue por el sumidero después de que ByteDance ganara el pulso en los tribunales a la orden ejecutiva de Donald Trump que obligaba a la compañía a desprenderse de la red social. A continuación, Joe Biden archivó de manera indefinida la orden ejecutiva de Trump para revisar en qué medida TikTok constituía una amenaza real para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El acuerdo alcanzado hace cuatro años por ByteDance y Oracle y Walmart preveía que el grupo chino conservara una participación del 80% en TikTok. No obstante, a día de hoy ni Oracle ni Walmart han dado un paso al frente para postularse como compradores de TikTok.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/quienes-postulan-compradores-tiktok-eeuu