Bajo el actual contexto de pandemia, las redes sociales se volvieron un aliado imprescindible para adaptar las estrategias de marketing en poco tiempo, opina Pedro Abad.
Este 2020 ha sido un año marcado por una situación mundial excepcional y sin precedentes para la población en general debido al gran impacto y retraso que ocasionó en los planes de los sectores privados y públicos, así como en la economía de los diferentes países. Si bien ha sido una travesía compleja ha permitido impulsar nuevas formas de trabajo y de atender las necesidades de los consumidores mediante el uso de nuevas tecnologías y esquemas, a fin de atraer y mantener clientes, así como de continuar operando y reducir los efectos.
De cara al 2021, bajo el panorama de la creciente segunda ola de COVID-19 en Europa y con la expectativa de un próximo rebrote en América Latina, es fundamental evaluar cuáles serán las nuevas medidas que se aplicarán para planificar, de un modo más anticipado y tomando en cuenta la experiencia del 2020, los pasos a seguir en los próximos meses, a fin de tener una visión más realista sobre posibles escenarios y saber cómo actuar en cada momento.
Anticipados, siempre un paso adelante
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No sólo el sector de marketing deberá tomar en cuenta que los valores sociales continuarán cambiando en mayor o medida dependiendo del contexto específico de cada ciudad y país. Las empresas deberán tomar en cuenta que el valor agregado para ofrecer a los consumidores será prestar atención al detalle y comunicarles que se preocupan por ellos, más allá de buscar vender un producto o servicio.
En este sentido, para cualquier plan de marketing que vaya a ser establecido junto con las herramientas que serán empleadas para las futuras campañas, es importante tener puntos sólidos que integren una base de trabajo para su ejecución, la cual debe tomar en cuenta la habilidad de predecir eventualidades para la gestión de crisis y riesgos para modificar los tiempos, en caso de ser necesario.
Asimismo, la retención y gestión del talento son aspectos que no deben dejarse de lado, ya que permitirán repensar la organización del equipo de trabajo para las áreas de planificación y gestión de crisis con el propósito de brindar un servicio y atención al cliente transparente, por lo que la comunicación clara y directa será la clave para alcanzar los objetivos finales.
Las tendencias aliadas en el 2021
En los últimos años los contenidos se han ido posicionando dentro del mundo del marketing digital, en especial los audiovisuales, ya que son consumidos previamente a la decisión de la compra e influyen en gran medida para adquirir un producto o servicio; asimismo, un gran porcentaje del contenido en redes sociales son vídeos.
En este sentido, el videomarketing será una estrategia de suma importancia de frente al 2021 para atraer y fidelizar clientes de forma rápida, directa y emocional gracias a que su contenido es fácil de consumir y pueden compartirse a través de diferentes plataformas, siempre y cuando la estrategia esté definida y su objetivos sean asequibles.
Por otro lado, bajo el actual contexto de pandemia hemos podido identificar que las redes sociales se volvieron un aliado imprescindible para adaptar las estrategias de marketing en poco tiempo, por lo que contemplar un plan de Social Media Content permitirá mantener a flote la interacción de los usuarios en las diferentes redes sociales.
Llegados a este punto, algunas plataformas como Tik Tok que no solo han llegado para quedarse sino también han cambiado la forma en la que generamos y compartimos contenido en el resto de las redes sociales, lo cual para muchas marcas será clave incorporarse a ellas.