La evolución tan frenética como absolutamente imparable de la inteligencia artificial (IA) hace que la regulación de la tecnología de moda sea absolutamente perentoria. Así lo cree Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de Google. «Necesitamos reglas internacionales para regular el uso de la inteligencia artificial. Por eso deberíamos pensar en un marco legal de naturaleza transatlántica o ir más allá y pergeñar un marco regulatorio global», dice Pichai en una entrevista concedida al diario alemán Süddeutsche Zeitung.
El CEO de Alphabet ha colmado asimismo de loas a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE. «En su forma actual esta norma halla un buen equilibrio entre la innovación y las medidas responsables de protección. Este equilibrio debería ser preservado a medida que nos involucramos en el necesario proceso legislativo para regular la IA», enfatiza Pichai.
Los negociadores de la UE y de los diferentes países comunitarios acordaron la Ley de Inteligencia Artificial en diciembre de 2023 después de largas y tediosas negociaciones. Y a principios de febrero de este año los representantes de los estados miembros de la UE dieron asimismo luz verde a la norma. Y ahora la ley deberá obtener el plácet del Parlamento Europeo.
Sundar Pichai cree que la IA va a crear nuevos puestos de trabajo
En el futuro, y de acuerdo con la previsto por esta ley, los sistemas de IA deberán ser categorizados en diferentes grupos de riesgo. Y cuanto mayor sea el riesgo potencial solapado a las aplicaciones de IA, mayores serán los requisitos que estas deberán satisfacer. La esperanza es que la Ley de Inteligencia Artificial de la UE sea el espejo en el que se miren otras regulaciones directamente emparentadas con la IA.
Cuestionado por el impacto potencialmente corrosivo de la IA en el universo laboral y la eventual destrucción de empleos por parte de esta tecnología, Pichai rechaza los presagios más agoreros a este respecto. «Creo que la IA creará nuevos puestos de trabajo», profetiza Pichai.
Se necesitarán, por ejemplo, personas para «plantear las respuestas adecuadas a los grandes modelos de lenguaje. En este sentido, emergerá un tipo de profesión completamente nueva. Sin embargo, obviamente algunos empleos serán reemplazados por la IA. Esta es la razón por la que necesitamos trabajar como sociedad en la educación y en la formación para garantizar que los empleados sean sometidos a sesiones de reentrenamiento cuando así sea necesario. Creo que debemos esforzarnos en poner redes de seguridad”, enfatiza Pichai.
En los últimos días Google, la empresa de Sundar Pichai, se ha visto precisamente en el ojo del huracán a cuenta de la IA. La compañía de Mountain View se vio obligada a suspender temporalmente la generación de imágenes en Gemini, su chatbot con IA, después de que replicase «una serie de inexactitudes en algunas representaciones históricas». Google tuvo que entonar el «mea culpa» el pasado jueves por una serie de imágenes nacidas del vientre de Gemini que mostraban, por ejemplo, a los padres de Estados Unidos como personas racializadas y a los vikingos como un pueblo de raza negra.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/sundar-pichai-google-aboga-normas-globales-regular-ia