A los adolescentes les cuesta horrores despegar la mirada de sus teléfonos inteligentes, a cuyos pechos se han criado desde la más tierna infancia y donde están alojadas las redes sociales de sus amores. Sin embargo, no todas las plataformas 2.0 hacen tilín a los más jóvenes.
De acuerdo con el informe bianual de Piper Sandler «Taking Stock With Teens», que colocó bajo la lupa a 10.000 adolescentes oriundos de Estados Unidos, la red social favorita de este grupo de edad es Snapchat. El 35% de los jóvenes consultados ciñe la corona a esta red social como su plataforma 2.0 predilecta.
Acompañan en el podio a Snapchat TikTok (30%) e Instagram (22%). Son, por el contrario, «farolillo rojo» desde el punto de vista de las preferencias de los adolescentes las veteranísimas plataformas Facebook y Twitter, a las que solo el 2% endilga la etiqueta de favoritas.
Twitter ha terminado convirtiéndose en los últimos años en el particular patio de recreo de los políticos, los periodistas y las celebridades, mientras que Facebook, otrora muy apegada al público joven, ha sido colonizada profusamente por los «baby boomers».
Instagram no es la red social favorita de los adolescentes, pero sí la más utilizada
El estudio de Piper Sandler concluye, por otra parte, que Instagram, pese a no ser la red social favorita de los adolescentes, sí es la más utilizada. El 81% de los más jóvenes dice utilizar esta plataforma. La medalla de plata en cuanto a uso se la cuelga Snapchat, mientras que el bronce va a parar a manos de TikTok.
Las redes sociales luchan encarnizadamente por ganarse el favor de los más jóvenes y atraerlos a sus filas, llegando al extremo de lanzar clones de las funcionalidades de sus rivales. Instagram, sin ir más lejos, lanzó el año pasado Reels, claramente un émulo de los vídeos cortos que han conquistado a los adolescentes en TikTok.
Instagram llevaba además desde hace algún tiempo trabajando en una versión para menores de trece años antes de que tuviera que suspender hace apenas una semana el proyecto por las lacerantes críticas de las que ha sido objeto en los últimos tiempos la filial de Facebook en relación con la manera en que supuestamente vapulea la salud mental de los más jóvenes.
Frances Haugen, exempleada de Facebook, hizo llegar a The Wall Street Journal una serie de documentos internos que demostraban que la compañía liderada por Mark Zuckerberg era perfectamente consciente de el efecto pernicioso de Instagram en la salud mental de las adolescentes y no hizo nada para evitarlo por temor a ver mermados sus ingresos.
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