Constantemente se está innovando en las maneras que se realizan las acciones del diario vivir. Sobra decir el progreso que se evidencia en los diversos sectores, unos más notorios que otros, claro está. Ahora bien, el adquirir personal para un cargo se ha vuelto un tema minucioso en el sentido de que existen muchas herramientas para poder prepararse y responder correctamente preguntas y pruebas que se puedan realizar durante una entrevista.
Tener presente esto genera a las empresas inquietudes sobre el perfil del aspirante al cargo, por lo que ha tocado incurrir en métodos de búsqueda con mayor exactitud. Social Search, desarrolla básicamente la construcción de rasgos sobre la identidad de la persona; datos encontrados por medio de sus redes sociales, permitiendo mostrar un aspecto, o un ideal del comportamiento que tendrá en la vida laboral.
Las redes sociales se han convertido en aliadas de las empresas que quieren conocer más a profundidad a sus candidatos. De esta forma, validan los perfiles de los candidatos que aspiran a ser parte de sus equipos. Asimismo, evalúan que tanto encajan sus personalidades en la cultura y clima de la organización.
De acuerdo con Adecco, firma de búsqueda de talento, este proceso se realiza a través de consultores especializados en monitorización de redes sociales. Esto con el fin de incorporar datos de los perfiles sobre los intereses personales, profesionales, pasatiempos y gustos. Con la información recopilada se identifica la relación entre el perfil del candidato y lo que muestra en sus redes.
Gracias a Internet, los reclutadores ejecutan diferentes métodos de búsqueda y análisis de candidatos. El objetivo es encontrar un perfil integral que refleje los comportamientos y actitudes de la persona, alineados con las características semejantes a la oferta y los valores de la empresa.
Fuente: Revista P&M