Las consultoras de comunicación y sus profesionales deben ser reconocidos como creadores de propiedad intelectual

En un momento como el actual en el que la comunicación se ha convertido en una disciplina fundamental tanto para empresas como instituciones, la protección de la propiedad intelectual generada desde las agencias de comunicación se torna en una de las mayores prioridades para el sector. Y, por tanto, el reconocimiento…

Más allá de la IA: Mark Zuckerberg trabaja en una «superinteligencia» (y quiere que sea de código abierto)

La creación de una inteligencia artificial general (IAG) o «superinteligencia» constituye una prioridad de primerísimo orden para las grandes empresas tecnológicas. Y Meta, con Mark Zuckerberg al frente, pone también lógicamente ojitos a la IAG, aquella que iguala o excede la inteligencia humana promedio. Zuckerberg no tiene, eso sí, «una definición clara y…

TikTok sigue intentando comer terreno a YouTube y experimenta con los vídeos de 30 minutos

Los vídeos breves son la principal seña de identidad de TikTok y son, de hecho, los que catapultaron en su día al estrellato a la famosa red social. Sin embargo, TikTok no quiere quedarse atrapada en el confortable territorio amurallado de los vídeos cortos que le granjearon hace algunos años su arrolladora…

La inteligencia artificial, ¿amenaza o aliada del empleo?

La inteligencia artificial (IA) está llamada a provocar profundos cambios en la economía mundial, especialmente en el ámbito laboral, donde la IA promete aumentar la productividad al mismo tiempo que amenaza con sustituir a los humanos en algunos trabajos y complementarlos en otros. Según el reciente estudio llevado a cabo por el FMI, casi el 40%…

Los 7 pecados mortales del dúo (potencialmente perverso) formado por comunicación y sostenibilidad

Sabedor de los efectos demoledores del cambio climático en el baqueteado planeta tierra, el consumidor desea abrazar hábitos de consumo más sostenibles. Y en consecuencia las marcas deben abrazar también la sostenibilidad para acomodarse adecuadamente a los nuevos hábitos del consumidor. Sin embargo, cuando se imbrica en las estrategias de comunicación de las…

Inversión, innovación y excelencia: el gran consumo prevé un 2024 marcado por la estabilidad

El mundo del gran consumo se adentra en el 2024 manteniendo su tendencia al alza. Tras un periodo complicado, marcado por la inflación y su impacto en los bolsillos de los consumidores, las perspectivas del nuevo año presentan un ciclo que estará marcado por la estabilidad. Volumen estable, crecimiento moderado de la marca de la…

Conectar en la era del cambio: las tres macrotendencias de marketing en 2024

Con cada inicio de año, los profesionales del mundo del marketing se preguntan sobre los cambios que sufrirá su trabajo, todo lo relacionado a su productividad y cuáles serán sus prioridades en este nuevo período. ¿Qué cosas les preocuparán? ¿cómo deberán relacionarse con su entorno? son algunas de las preguntas que estarán en la…

Creatividad y estrategia: anunciantes y agencias revelan sus propósitos para este 2024

Creatividad y estrategia: anunciantes y agencias revelan sus propósitos para este 2024 Con el cambio de año nace una nueva motivación para repasar los logros alcanzados y prepararse para cumplir aquellas metas no cumplidas, los «propósitos de Año Nuevo» se han convertido en una tradición e incluso en una forma de dar…