El comprador colombiano es parte fundamental de los resultados de economía en el país, cada vez más activo, exigente y detallado en sus decisiones, con diversas alternativas donde realizar sus compras como en las grandes superficies, hipermercados, cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de barrio, entre otras, que le permite poder seleccionar la mejor opción de compra de acuerdo a su percepción.
En la historia colombiana importantes empresarios tuvieron gran influencia en la creación de establecimientos de ventas al detal. El primer formato fué creado en Bogotá por José Carulla con el nombre de “El escudo Catalán” que posteriormente se convirtió en supermercados Carulla. En el año 1922 inició Almacenes Ley de origen barranquillero, conformando en 1953 la firma propietaria Cadenalco “Gran Cadena de Almacenes Colombianos”; hacia 1949 en el centro de Medellín, abre sus puertas Almacenes Éxito con un establecimiento pequeño de venta de telas. Entre los años 1960-1969 prolifero la apertura de nuevos negocios, iniciando en 1967 operaciones la cadena Pomona que fué adquirida luego por Cadenalco en 1993, en 1968 se inaugura la primera Supertienda Olimpica, nace la cadena Vivero en Barranquilla en 1969 y años más tarde (2002) se fusiona con Carullla y se crea Carulla-Vivero.
El final e inicio del siglo fueron trascendentales para el desarrollo del negocio minorista en Colombia, generando mucha actividad y cambios en el sector retail. En 1994 llega a Colombia la cadena holandesa Makro; en 1988 se establece en el país la cadena francesa Carrefour; en 1999 a través de Almacenes Éxito el grupo francés Casino; en 2007, Almacenes Éxito adquiere Carulla-Vivero, y en este mismo año el grupo francés Casino adquirió el 61,% de las acciones de Almacenes Éxito consolidada en la actualidad como la compañía líder del comercio al detal en Colombia.
Desde finales del siglo anterior la presencia de empresas multinacionales que compiten en la venta al detal ha sido notable desde la cadena Sodimac a través de Home Center, la española Mango, el grupo financiero Falabella de Chile, el consorcio empresarial chileno Cencosud en 2007 adquiere Carrefuor y se asoció con el grupo Casino con participación accionaria de Casino con el 30% y de Cencosud 70%, dos años más tarde en 2009 Cencosud adquiere el 30% de las acciones de Casino y a partir del 2011 PriceSmart con un formato diferente de los acostumbrados en el país.
Los estilos del consumo en Colombia han cambiado significativamente promovidos por las condiciones de la coyuntura económica, siendo este comportamiento lo que ha hecho que el negocio minorista en los últimos años haya evolucionado en todo el territorio, fomentando nuevas estrategias que garanticen fidelización y conquista de nuevos clientes. El canal TAT o canal tradicional tiene una alta participación en el mercado, siendo el 50 % de consumidores los que optan por realizar sus compras a través de este canal dada su penetración y cercanía, generando así la conformación de un mercado muy amplio y convirtiendo a las tiendas de barrio en uno de los principales negocios del comercio.