¿Se ha salido de madre la IA? El 66% de la gente quiere dar el alto a esta tecnología

¿Se ha salido de madre la IA? El 66% de la gente quiere dar el alto a esta tecnología

El 66% de la gente está preocupada por la galopante velocidad a la que se desarrolla la IA y se muestra a favor de pulsar el botón de pausa.

Hace un par de semanas Elon Musk, Steve Wozniak, Andrew Yang y varios expertos en inteligencia artificial (IA) publicaban una carta en la que abogaban por una pausa de al menos seis meses en los experimentos directamente emparentados con esta tecnología. De acuerdo con esta epístola, la IA, que en apenas unos meses ha protagonizado un desarrollo absolutamente vertiginoso, «puede entrañar graves riesgos para la sociedad y la humanidad», por lo que es absolutamente perentorio frenar la «carrera fuera de control» de la tecnología más pujante del momento.

Aquella misiva cuenta con defensores y detractores casi a partes iguales, pero ¿qué opina la gente común y corriente del desarrollo absolutamente encabritado de la IA? ¿Está de acuerdo con frenar temporalmente una tecnología que podría poner en severos aprietos a la humanidad en los años venideros?

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en seis países diferentes por Sortlistal 66% de las 550 personas consultadas les preocupa efectivamente la galopante velocidad de la IA y se muestra a favor de pulsar el botón de pausa.

Las mujeres (68%) se muestran ligeramente más favorables que los hombres (63%) a la pausa propugnada por Elon Musk y compañía.

Más notorias son las diferencias desde el punto de vista del género en otro asunto: la cuestión de si los derechos humanos deberían hacerse también extensivos a los robots. El 21% de los hombres considera que los derechos humanos deberían ser efectivamente ampliados a los robots. En cambio, solo el 13% de las mujeres sostiene idéntico parecer.

En esta misma línea, mientras que el 28% de los hombres no hace ascos a la posibilidad a tener como compañera a una IA, solo el 13% de las féminas ve con buenos ojos este supuesto.

El 36% de la gente considera que IA ha tenido un impacto mayoritariamente negativo en la sociedad

Por otra parte, apenas el 31% de la población considera que la fragorosa entrada en escena de la IA ha tenido impacto positivo en la sociedad. El 36% califica ese impacto de mayoritariamente negativo, y el 34% se muestra neutral y no habla ni de consecuencias negativas ni de consecuencias positivas.

Existe en todo caso una brecha generacional a la hora valorar la bondad o la maldad de la IA. El 36% de los jóvenes de entre 18 y 34 años perciben un impacto positivo neto en esta tecnología y el 34% observa en ella un negativo neto. Por su parte, la mayor parte de quienes superan la barrera de los 35 años perciben mayoritariamente como negativo el impacto de la IA (37%) y solo el 28% lo tilda de positivo o neutro.

Por otra parte, del informe de Sortlist se colige que el 42% de la gente da cuenta de su predisposición a votar por un gobierno favorable a pausar el desarrollo de la IA y someterla a una regulación estricta, el 25% está en contra y el 35% se muestra neutral.

Conviene asimismo hacer notar que el 21% de las mujeres y el 31% de los hombres se declaran reacios a votar por gobiernos favorables a la pausa y la regulación de la IA. Entre los jóvenes de entre 18 y 24 años esta proporción escala hasta el 40%, por lo que los políticos deberían andar con pies de plomo a la hora de atar en corto a la IA.

El público objetivo de los candidatos políticos que se muestran a favor de implantar leyes para regular la IA serían las mujeres mayores de 45 años. El 83% de estas féminas se muestran más inclinadas a votar en favor de dichas leyes o no tienen una postura clara a este respecto.

Si bien la carta que solicita pausar el desarrollo de la IA durante al menos seis meses pone de relieve los peligros solapados a esta tecnología, el 25% de la gente confiesa tener una visión más positiva de la inteligencia artificial tras tener noticia de esta epístola. Y de ese 25% casi la mitad confía más en la carta gracias a que está ornada con la firma del controvertido Elon Musk.

El 44% cree que la epístola no ha cambiado su percepción de la IA ni a una más positiva ni a una más negativa. Y de ese 44% el 57% votó a favor de una pausa en el desarrollo de la IA, lo que parece sugerir que la misiva se hacía eco de sentimientos y preocupaciones preexistentes en la población general.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/ha-salido-madre-ia-gente-quiere-pausarla