Cuando TikTok apareció hace unos años como el rebranding de Musical.ly, pocos le estaban prestando atención. La app funcionaba como un espacio para que los adolescentes subiesen vídeos de ellos mismos haciendo playback de canciones populares, lo que parecía un tanto de nicho y lo que conectaba con esos jóvenes usuarios pero no parecía tan interesante para las marcas en general. Los marketeros le prestaban una atención relativa.
Hasta no hace tanto: en los últimos dos años, TikTok se ha asentado como la última gran revolución en las redes sociales.
Sus formatos de vídeos se han convertido en lo que las demás redes sociales quieren copiar, esperando mantener a los usuarios más jóvenes, y los adolescentes han encumbrado la red social, en la que empieza a haber usuarios de otras muchas edades. Como me explicaba una millennial de la franja más joven hace unos días, después de abrirse una cuenta para curiosear el feed de TikTok, es “adictivo”.
Esto es un problema serio para las redes sociales en general, que ya tenían una situación compleja en la lucha por la atención de los usuarios, y para aquellas en las que estos públicos nicho eran muy importantes. Instagram había sido el refugio de los adolescentes que no querían estar en Facebook, pero ahora cabe preguntarse si esos mismos usuarios están abandonando por TikTok.
Pero ¿es solo Instagram la que se convierte en un daño colateral? ¿O llegará incluso a afectar a YouTube?
La batalla YouTube vs TikTok
En las guerras de redes sociales, YouTube se ha mantenido en una posición un tanto lateral. Casi podríamos debatir si es o no una red social, pero lo que ofrece y cómo lo ofrece ningún otro competidor lo ha logrado igualar.
Esto podría estar empezando a cambiar ahora. El punto fuerte de TikTok es el vídeo – y de hecho YouTube ya está experimentando con su formato similar – y la atención de los usuarios está migrando.
Los datos de los estudios así empiezan a señalarlo. El último de ellos, uno global de App Annie, sirve a Warc para concluir que TikTok está adelantando ya a YouTube: en algunos países ya lo ha hecho.
Los tiempos de uso de TikTok en los mercados británico y estadounidense ya es superior a los de la app de YouTube. En EEUU, el tiempo en TikTok es de 25 horas medias al mes, un 51% más que en el año pasado. YouTube se queda por detrás, con 23 horas y cifras estables. No han crecido de forma interanual.
En el mercado británico, los usuarios están en TikTok 26 horas frente a las 16 de YouTube. YouTube no ha crecido, pero TikTok lo ha hecho desde diciembre de 2019 en un 81%.
Aunque en otros mercados la diferencia sigue jugando a favor de YouTube (en Corea del Sur es 39 horas frente a las 15 de TikTok y en Japón 25 frente a 13), el crecimiento de TikTok es superior al que logra YouTube.
YouTube podría beneficiarse del crecimiento de las televisiones conectadas, donde es un player fuerte, pero TikTok está en ese momento de ser la app de tendencia que además ofrece un tipo de contenido de vídeo distinto.