Real Madrid sigue siendo la marca de club de fútbol más valiosa del mundo (pese al fuerte marcaje del Barça)

Real Madrid sigue siendo la marca de club de fútbol más valiosa del mundo (pese al fuerte marcaje del Barça)

real madridEl Barça le acecha cada vez más de cerca, pero el Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo del Football 50 2020 de la consultora Brand Finance. En un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia de coronavirus, el valor de la marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8% hasta los 1,419 millones de euros, pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol. De cerca el FC Barcelona sube 1,4% su valor de marca hasta los 1,413 millones de euros superando al Manchester United -1,314 millones de euros- y colocándose en segunda posición.

Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance: “Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de sus sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles y muestra del Soft Power o Poder Blando de nuestra nación”.

El desempeño en el campo del Real Madrid que ha dejado bastante que desear previo a la temporada 2019-20, junto al impacto del COVID-19, han erosionado la posición del club blanco en la parte superior de la tabla de Brand Finance. El Barça, su feroz rival, está a solo 6 millones de euros de diferencia del Real con un valor de marca de 1,413 millones, impulsados por una fuerte y diversa generación de ingresos y un dominio interno continuo del fútbol en España.

Real Madrid y FC Barcelona lideran el top 10 de las marcas más valiosas así con el top 10 de las más fuertes del mundo del sector del fútbol en primera y segunda posición respectivamente

El Real Madrid terminó la temporada como 2017/18 campeones de Europa, sumando ya cuatro títulos en cinco años y una vez más luchó con el Barcelona en la cima de LaLiga. El Real no ha pasado su mejor etapa en cuanto a entrenadores. Durante la temporada desfilaron tres entrenadores principales diferentes, recurriendo eventualmente además del ex gerente Zinedine Zidane para estabilizar el barco. A pesar de haber perdido este año el 13,8% del valor de su marca, que ahora es de 1.419 millones de euros, el Real Madrid sigue siendo la marca más potente del fútbol mundial y los resultados indican que el futuro será mejor al haber ganado la liga este año. Sin embargo, su ventaja sobre su feroz rival Barcelona ha menguado, en gran parte debido a la falta de brillo de la campaña europea. Han ampliado su oferta comercial mediante el lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. Real Madrid también está aprovechando bien las redes sociales para aumentar la participación de sus seguidores, con la creación del canal de pago por uso Madridista Nation.

El FC Barcelona por su parte mantiene el liderazgo en el fútbol nacional español, ganando siete de los últimos diez títulos. Con un aumento de un 1,4% en su valor de marca que ya está en 1.413 millones de euros, tan solo 6 millones menos que su rival Real Madrid. En la temporada 2018-19 tuvieron un rendimiento inferior en la UEFA Champions League, empatando en el partido de vuelta de cuartos de final con el Liverpool. Lejos del campo de juego, el Barça ha tenido problemas políticos internos, pero están en camino de convertirse en el primer club en Europa en alcanzar su objetivo de mil millones de euros en ingresos anuales, en parte gracias a licencias y merchandising. El club también ha demostrado su voluntad de adoptar nuevos conceptos con el lanzamiento de su centro de innovación y sus planes para proporcionar fondos de inversión para proyectos tecnológicos y deportivos en todo el mundo. Por el momento, como parte del programa de desarrollo del futuro estadio que sustituirá al actual Camp Nou, el Barça espera vender los derechos de nombre o title rights a largo plazo, con el objetivo de asegurar más de 200 millones de euros.

La representación de España entre las marcas de fútbol más valiosas internacionalmente es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor sectorial. Con un sumatorio de marca de 3.938 millones de euros y aportando un 20%, España es, tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking.

España obtiene la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100.

Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España: “El fútbol es muy importante para España fuera de nuestras fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares. Las marcas de fútbol están presentes en nuestra cultura desde siempre y son parte fundamental del reconocimiento de nuestro país en el exterior”.

Las asistencias saludables y los altos niveles de ingresos por transmisión tuvieron un efecto positivo en otros clubes de la Premier League. El valor de la marca del Leicester City aumentó un impresionante 43,8% y ahora posee un valor de 333 millones de euros, mientras que los Wolverhampton Wanderers de propiedad china, que ha vivido la mayor asistencia de los últimos 50 años, son un 29,8% más valiosos en cuanto a valor de marca que ahora se sitúa en 242 millones de euros.

Por el contrario, algunos clubes de la Premier League han experimentado una caída considerable en el valor de su marca, como el Bournemouth (-30,9%), West Ham United (-17,6%) y Watford (-20,5). Uno de los mayores descensos es el del Arsenal, que ha perdido un 18,8% y está viendo peligrar su lugar entre los top 10 del ranking. Después de pasar por un período de malestar durante los últimos años de la era de Arsene Wenger, el Arsenal ha luchado por recuperar su posición como club de la Liga de Campeones, lo que ha comenzado a reflejarse en sus ingresos y resultados.

Bayern Munich, que sigue siendo la principal potencia futbolística de Alemania, es también el quinto club más valioso del mundo. Bayern, uno de los clubes más competentes en la generación de ingresos comerciales, pero ahora tiene un valor de marca de 1,056 millones de euros, un 19,6% más bajo que hace un año.

Bayern es el claro líder entre 11 clubes alemanes de la tabla y su valor de marca es más del doble de los clubes alemanes más cercanos, Borussia Dortmund, cuyo valor propio ha bajado un 8,6% hasta los 487 millones de euros. Si bien el valor de la mayoría de los miembros de la Bundesliga es más bajo este año, tanto Köln (+ 46,7%) como RB Leipzig (+ 42,6%) se encuentran entre los clubes de más rápido crecimiento, los primeros ahora cosechan los beneficios de estar de vuelta en la máxima categoría de Alemania y Leipzig continúan su crecimiento trayectoria y ganar una reputación de desarrollo de jugadores.

El liderazgo del Bayern en Alemania se asimila al del Paris Saint-Germain en Francia, aunque el éxito europeo aún elude al club respaldado por Qatar Sports Investments. El valor de marca del PSG, al igual que su presupuesto de juego y su capacidad de mercado de transferencias, es sustancialmente más alto que sus oponentes de la Ligue 1, Lyon, el siguiente club francés mejor posicionado, tiene un valor de marca que es casi 20% menor que el del PSG.

La Juventus, el club líder de Italia, permanece fuera del top 10, pero el margen entre el puesto 11 y el 10 se ha reducido en 236 millones. Al mismo tiempo, la brecha entre la Juventus y el duodécimo club, Borussia Dortmund, ha aumentado 125 millones de euros. Los rivales nacionales de la Juve no se están acercando a ellos, el Inter de Milán, el segundo club más alto en la Serie A, no pudo crecer en valor de marca y la falta de brillo del AC Milan contribuyó a que éste perdiera el 35,3% del valor de su marca.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/real-madrid-sigue-siendo-marca-club-de-futbol-mas-valiosa-mundo-pese-fuerte-marcaje-barca

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