La marca Chocoramo ya se abre paso en los supermercados y farmacias de Estados Unidos, dejando en alto la expansión a la que le ha apuntando la organización en los últimos años.
Tal y como lo confirmó a Forbes Santiago Molano, nieto del fundador de la compañía, se busca consolidar la marca Chocoramo en Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Chile y Colombia. “Aunque duplicamos las ventas en todos los países de la región, queremos fortalecernos Estados Unidos y Canadá, dos países a los que les vemos mucho potencial”, dijo el año pasado Molano en una entrevista.
Otra de sus apuestas a la que le apunta la empresa es “una alianza estratégica para entrar en un modelo de negocio fuera del país en el cual podamos terminar el proceso en sitio. Así en la medida en la que podamos producir en los países a los que ahora exportamos podremos llegar con un portafolio más amplio”.
La historia de Ramo data desde cuando su fundador, Rafael Molano, comenzó la venta de ponqués caseros hechos por su esposa Ana Luisa Camacho. Abrió su primera planta en 1964 y a lo largo de los años fue consolidando sus productos en todo el mercado colombiano. Hoy cuenta con más de 100 referencias permanentes y 10 de temporada.
Al cierre del año pasado, el Gobierno Nacional otorgó a Ramo la Orden del Mérito Industrial en la Jerarquía Gran Oficial. Este reconocimiento se entrega a las empresas que realicen actos notables en el fomento de la industria nacional e impulsen el crecimiento y desarrollo del país a través de sus acciones.