El amor es el codiciado objeto de deseo de las marcas que lucen palmito en las redes sociales. Sin embargo, en las plataformas 2.0 el amor es lamentablemente escurridizo y no todas las marcas pueden jactarse de ser amadas (hasta la extenuación) por los usuarios de los social media.
De acuerdo con un reciente informe de NetBase, las marcas adscritas al ramo del entretenimiento, la tecnología y las redes sociales son las que están definitivamente mejor avenidas con las flechas de Cupido en la Web Social.
Para pulsar el amor con el que son agasajadas las marcas en los entornos 2.0 NetBase puso bajo la lupa una selección de palabras clave que amalgamó a continuación con inteligencia artificial para filtrar así mensajes irrelevantes. El particular ranking del amor de Netflix se calculó en bases a menciones, publicaciones, impresiones potenciales, interacciones y sentimiento.
Encaramada a la cima de las marcas más amadas en las redes sociales está Instagram. La filial de Facebook no es de todos modos la única marca que la logra abrirse en el Top 10 de NetBase. Después de esfumarse del ranking en 2018, tanto Facebook como YouTube regresaron en 2019 a las posiciones 9ª y 10ª en la lista de NetBase.
Las marcas del ramo del entretenimiento, la tecnología y las redes sociales son las que más aceleran el corazón del consumidor en las plataformas 2.0
Otra marca que ha ganado enteros durante el último año en el ranking de NetBase es Netflix. En 2018 el célebre servicio de vídeo en streaming se despeñó de la 10ª a la 15ª posición. Y en 2019 la compañía volvió a abrirse paso en el Top 10 alcanzando el sexto puesto en el ranking.
En el Top 10 de ranking más amadas de NetBase, copado mayoritariamente por compañías asociadas al ramo del entretenimiento, la tecnología y las redes sociales, la excepción a la norma la constituye Amazon, que en 2019 subió tres puestos en el ranking hasta alcanzar la segunda posición. Si bien la ética del gigante del e-commerce y su deficiente compromiso con el medio ambiente son a menudo puestos en la picota por el consumidor, esta circunstancia no corta las alas a la pasión que destilan los consumidores por esta marca en las redes sociales.
Completan el Top 10 de Netflix Apple (3), Spotify (4), Disney (5), Google (7) y Samsung (8).
Aunque las marcas adscritas al universo 2.0 son solo unas pocas en el ranking de las empresas más amadas en las redes sociales, sí acumulan la mayor proporción de “share of voice” (53%). Totalmente opuesto es el caso de las marcas de alimentación y bebidas, que representan el 16% del ranking de NetBase, pero aglutinan apenas un 3% de “share of voice”.