¿Qué es Temu? la plataforma low-cost que compite con AliExpress o Shein

¿Qué es Temu? la plataforma low-cost que compite con AliExpress o Shein

Descubre todos los detalles sobre Temu, la tienda en línea de moda, belleza y electrónica que promete competir con AliExpress.

El e-commerce se mantiene en constante crecimiento, actualmente un 77% de los internautas españoles utiliza la red como canal de compra. Gigantes como lo son Amazon o Aliexpress cuentan con un amplio número de usuarios en todo el mundo, pero ante el auge de las compras en línea nacen nuevos competidores como Temu, una de las aplicaciones que han conquistado a millones de usuarios en todo el mundo en los últimos meses, superando los 30 millones de descargas.

Esto es todo lo que tienes que conocer sobre Temu, la aplicación de compras en línea que le hace la competencia a otros gigantes como AliExpress, Shein o Miravia. Todo ello gracias a precios bajos y una amplia selección de productos en las 100 diferentes categorías de la plataforma.

En mayo de 2023 esta plataforma de e-commerce se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos, tanto en la tienda de apps Google Play y la App Store, en parte gracias a una amplia estrategia de marketing donde destaca un anuncio durante la celebración del Super Bowl. Pero, tras la llegada de esta app a España a principios de este año, muchos se han preguntado ¿qué es Temu?.

Esta nueva plataforma en línea que forma parte de la compañía China Pindoudou, que actualmente está valorada en más de 78.000 millones de euros, cuenta con más de 100 categorías de artículos donde destaca belleza, decoración y electrónica. Primero empezó sus andadas como una gran desconocida, pero promete ganar popularidad hasta superar a muchos otros Marketplaces.

¿Qué es Temu? la app que ofrece productos gratis

Esta tienda en línea es la empresa hermana de Pinduoduo, una de las mayores plataformas de comercio electrónico de China. Pero Temu vio la luz en septiembre de 2022 en Estados Unidos, fecha desde la que su popularidad en el mercado internacional se ha multiplicado.

Poco después de su lanzamiento en Estado Unidos, específicamente en el mes de febrero de 2023, la app llegó a Canadá y la empresa incluso presentó un anuncio durante la celebración de la Super Bowl, lo que marcó un punto de inflexión para su popularidad entre los usuarios. De forma posterior se lanzó a los mercados de Australia y Nueva Zelanda, así como en seis países europeos: Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido.

Uno de los motivos que potenciaron el crecimiento exponencial de Temu, fue la eficaz y agresiva estrategia de marketing con la que se promovió en el mercado norteamericano, donde la plataforma conquistó a los usuarios al regalar productos completamente gratuitos a quienes promocionaran la app en sus redes sociales y lograran que familiares o amigos se registraran en la app de Temu.

En esta plataforma los usuarios pueden conseguir productos en categorías tan diversas como belleza, moda, electrónica, decoración para el hogar y más. La popularidad de Temu.com se debe en parte a su oferta de productos especialmente baratos, gracias a que muchos de sus productos se envían directamente por el fabricante. Además, Temu promociona de forma constante cupones de descuento y ofrece envíos gratis en la mayoría de sus artículos, opciones que hacen que la experiencia de los usuarios sea mucho más positiva

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Preocupaciones sobre la app

Como señalan desde Time, la característica que define a Temu son los descuentos en productos, ya que la mayoría de los productos son enviados directamente desde las fábricas o almacenes chinos, hasta las puertas de los usuarios, lo que permite ofrecer un precio mucho más bajo que otros Marketplace, pero también surgen numerosas dudas en cuanto a la legitimidad de esta plataforma.

Los usuarios denuncian que los productos que llegan a sus hogares no son iguales a los que compraron en la web, hay paquetes que se pierden en el proceso de envío y en algunos casos denuncian un uso fraudulento de sus datos de pago.

¿Es seguro comprar en Temu?

Actualmente la plataforma cuenta con una valoración de 3.5 estrellas en Trustpilot, si bien el 49% de las valoraciones son de 5 estrellas, varios usuarios de esta plataforma comparten reclamos sobre sus compras. Con el rápido aumento de la popularidad de esta tienda online, los usuarios se preguntan si es seguro adquirir productos en este marketplace, siendo la principal preocupación los métodos de pago.

Sobre las ventajas de Temu sobre otras plataformas de compra como Aliexpress los usuarios destacan los tiempos de envío, que son relativamente rápidos en comparación a otras webs similares con un tiempo estimado de entre 8 y 36 días hábiles. Además, cuenta con un periodo de devolución extendido, con hasta 90 días para devolver un pedido.

Pero, las plataformas no están exentas de fallos, y entre los motivos por lo que Temu parece menos fiable que otras plataformas se encuentran las escasas formas de contacto con atención al cliente, las políticas en relación con la garantía de los productos, que es más bien poco clara y los problemas con pagos, especialmente los ‘usos fraudulentos’ de tarjetas.

En este sentido, los usuarios aseguran que su información de pago ha sido utilizada de forma fraudulenta para realizar pagos no autorizados en páginas como Amazon, un problema que podría estar relacionado a algún tipo de problema de encriptación, es por ello que se recomienda el uso de PayPal para realizar pagos en esta plataforma.

La plataforma de venta de productos trabaja con las principales tarjetas de crédito y débito, así como PayPal, siendo esa la opción más segura para hacer comprar en internet al evitar compartir información bancaria. Como señalan desde Business Insider pagar con PayPal puede ser la mejor opción para comprar en Temu sin preocupaciones.

Temu en España

Como señalan desde Business Insider, Temu aterrizó en España en abril de 2023, tras afianzar su posición en el mercado estadounidense, y tiene como objetivo llegar a competir con gigantes como Amazon en otros mercados, como es el europeo, gracias a sus ofertas low-cost. De esta forma, los usuarios de varios territorios de Europa pueden acceder a una selección de productos en más de 100 categorías a precios especialmente bajos.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/imprescindibles/social-media/temu-todo-tienes-saber