Presentado por los estudiantes de Individuo Sociedad y Consumo:
Es una técnica o estrategia de marketing utilizada para dar a conocer los productos
o servicios de la marca a los usuarios, esto se puede hacer a través de muestras
gratis en tiendas físicas, en eventos especiales, en las calles, por correo o de
manera digital. Gracias a este método, algunas marcas pueden crear conexiones
con sus consumidores, además, la marca le da la oportunidad a las personas de
probar el producto o servicio antes de adquirirlo. Esta estrategia busca generar que
el consumidor describa el producto como algo bueno o como algo que compraría sin
dudar. Además, puede ayudar a crear un monto que sería significativo para algunas
compañías con clientes leales, debido a que con el tiempo pueden convertirse en
personas que promuevan y defiendan la marca.
Para que el sampling sea una estrategia efectiva y que el mensaje llegue al
consumidor, se debe realizar una buena investigación de mercado con el fin de
conocer los hábitos, preferencias y necesidades. Lo anterior ayuda a que la
campaña se adapte de una mejor manera al mercado y logre cumplir con los
objetivos propuestos. Por parte de las compañías es de vital importancia elegir muy
minuciosamente el producto o servicio que se va a ofrecer, tratando de que sea de
la mejor calidad y tenga una clara representación de la marca.
Este método puede impactar de manera significativa en el consumidor si se utiliza
correctamente, es importante tener en cuenta algunos factores como lo son el
excelente conocimiento del público objetivo, correcta selección de producto, un buen
diseño de la experiencia y al final de todo el proceso de cómo se llevará a cabo esta
estrategia es fundamental para medir el impacto. Algunas de las marcas que han
usado esta estrategia para expandir el mercado y atraer más consumidores los ha
llevado a aumentar sus ventas y utilidad, entre estas se encuentran la reconocida
marca Coca-Cola, que ha participado en múltiples eventos deportivo y festivales
para promocionar su bebida, también está la reconocida marca de cuidado personal
y belleza, ofreciendo muestras de sus productos en tiendas físicas y ferias, así
también encontramos marcas como Red Bull, Amazon, Nestlé o Procter & Gamble,
han incrementado sus clientes de diversas maneras que les ayuda a ganar
reconocimiento en el mercado.
Sin embargo, no todo es perfecto en este método publicitario, existen algunos atajos
o consecuencias que retrasan el desarrollo de la marca, por ejemplo, los altos
costos que la distribución de muestras gratis representa para la marca, el uso
excesivo de la estrategia podría saturar el mercado y los consumidores se volverán
menos receptivos a los estímulos. En otros casos, las expectativas de los
consumidores podrían ser tan altas que al probar el producto o servicio no se
cumplan, lo que produciría para la marca el efecto contrario de lo que esperan. No
obstante, existen muchas maneras de combatir las dificultades y en gran medida el
sampling si se realiza de la manera correcta con todas las antelaciones tiene
muchas más ventajas que desventajas.
En definitiva, el sampling es una estrategia publicitaria importante en la investigación
y recopilación de datos en muchos ámbitos para una marca, se debe desarrollar de
la manera correcta y con toda una investigación de mercado detrás para que su
impacto sea positivo y los objetivos se cumplan. Además, el sampling es una
herramienta beneficiosa, debido a que nos permite obtener información puntual de
gran relevancia acerca de la población sin tener que acudir a procesos un poco más
costosos y no tan prácticos.
Fuentes:
https://www.pypmedios.com/noticias/el-sampling-como-estrategia-de-marketing
https://www.puromarketing.com/23/32906/sampling-poder-muestras-gratuitas-comoherramienta-marketing-crece-traves-internet
https://www.revistapym.com.co/articulos/mercadeo/835/sampling-la-tactica-que-siempre-funciona-en-el-retail