En palabras simples y comunes, el co-marketing es la colaboración de dos marcas que tienen un objetivo afín y saben que pueden obtener beneficios al trabajar juntas.
Es importante no confundir el co-marketing con el co-branding, el segundo hace referencia a la unión de las dos marcas para crear un nuevo producto o una oferta que literalmente une a las dos empresas.
Un ejemplo de co-branding fue la unión Uber + Spotify con su campaña“Your ride, your music”, sin embargo las empresas establecieron una estrategia de co-marketing para fusionarse y crear un producto de co-branding.
Si tu marca se desarrolla en el campo de marketing de servicios, utilizar el co-marketing te brindará el respaldo de otra marca que refuerce tu oferta tomando en cuenta que no cuentas con un producto tangible.
Es clave establecer una lista deKPIs que puedan ser valiosos para ambas marcas antes de acordar este tipo de colaboraciones.
Asimismo, tomar en cuenta el comportamiento y las necesidades de las audiencias de ambos para definir las estrategias adecuadas.
Una vez explicado qué es el co-marketing, hablemos de cómo implementarlo dentro de tu negocio y algunos beneficios que esta técnica puede brindarte.
¿Cómo implementar el co-marketing?
Para implementar esta técnica en tu negocio es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos con respecto a la otra marca:
- ¿Su audiencia es similar o compatible con mi producto / servicio?
Si tu público objetivo son jóvenes de 20 a 30 años que viven en Argentina, debes asociarte con marcas que tengan una audiencia parecida a la tuya, de nada te servirá llegar a personas de 40-50 años que vivan en Australia.
Está bien que con el co-marketing puedas diversificar un poco tu público, pero debes seguir siendo relevantes para ellos y poder ofrecerles soluciones mediante tus productos o servicios.
Que ambas marcas estén alineadas en este aspecto, es la base para que funcione.
- ¿La otra marca tiene más experiencia en algún campo de mi interés?
Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que tu marca está en Argentina y quieres incursionar en el mercado brasileño. Lo ideal sería buscar una marca local, que tenga un nivel muy similar al tuyo, pero sea local, además contar con personas nativas, que hablen el idioma y conozcan la cultura, te dará un extra.
Para hacer co-marketing no necesitas una empresa super reconocida que te llene de nuevos leads, seguidores y ventas, recuerda que tú también debes ser un aporte valioso para ellos.
La experiencia, los objetivos y las audiencias deben ir a la par para que la asociación pueda ser exitosa. Ninguna marca quiere solo cargar con otra por una colaboración, la idea es que siempre sea un ganar – ganar.
- ¿Cómo es la reputación online y offline de esta otra marca?
Conocer la reputación de la otra marca es algo que no puedes pasar por alto al momento de establecer un acuerdo de co-marketing, una vez que se unan, empezarán a relacionar tu marca con ellos.
Asegúrate que no hayan tenido alguna crisis de reputación en el pasado que pueda afectar a tu marca de alguna manera.
De igual forma, te recomendamos que establezcan un manual de manejo de crisis para ambas marcas durante el tiempo que vayan a trabajar juntos.
- ¿Mi producto / servicio puede aportar valor?
Por último, deja claro tu valor para esta colaboración, asegúrate que tanto la marca como su audiencia pueda conectar al 100% con tu producto, que seas útil para ese nuevo mercado y puedas calar positivamente en él.
Dentro del co-marketing no sirve tener solo objetivos comerciales que te ayuden a crecer de la noche a la mañana solo porque otra marca te nombra, el propósito principal va a ser que juntos, puedan elevar sus productos y conseguir beneficios para cada negocio.
Como consejo final, establece primero tus objetivos y prioridades, investiga todas las marcas que puedan aportar valor a tu negocio y que tú puedas darle un plus a lo que ellos tienen para ofrecer y asegúrate de que sea un trabajo en equipo.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-que-es-el-co-marketing-y-como-implementarlo/