La actualización del logo de Porsche es más bien sutil, aunque todo en el recién estrenado emblema de la marca es nuevo a excepción del color negro.
Los legendarios vehículos deportivos de Porsche celebran este año su 75º aniversario. Y con motivo de tan insigne efeméride, el fabricante automovilístico alemán ha decidido renovar su logo. Se trata, no obstante, de una actualización más bien sutil, aunque todo en el recién estrenado emblema de Porsche es nuevo a excepción del color negro.
Porsche se refiere a la renovación de su logo como a «la evolución de icono». Su emblema es, al fin y al cabo, uno de los logotipos más reconocibles a lo largo y ancho del globo. Y en su actualización el equipo de diseño y el departamento de marketing de Porsche han invertido tres largos años. Se trata de la séptima renovación emprendida por Porsche en su logo en toda su historia.
«El 75º aniversario de los coches deportivos de Porsche nos ha brindado la oportunidad de revisar nuestro emblema», explica Michael Mauer, vicepresidente de Estilo de Porsche.
Los vehículos deportivos de Porsche cumplen 75 años
La compañía imprime a su nuevo logotipo su propia autoconfianza en sí misma. No en vano, Porsche generó unos beneficios de 68.000 millones de euros en su último ejercicio fiscal. «El nuevo escudo de armas traslada el carácter de Porsche de una manera mucho más limpia y moderna», enfatiza Mauer.
El cambio más notable en el nuevo emblema de Porsche es una estructura que se asemeja a un panel de abejas y que se abre paso en las partes de color rojo del logotipo. Esa estructura, una suerte de metáfora de la construcción ligera y la eficiencia de los vehículos de Porsche, pretende añadir un componente tecnológico al escudo de armas del fabricante automovilístico alemán.
En esa estructura de panel de abejas es perceptible un efecto 3D más que notable que ha sido logrado mediante uso de tres tonos diferentes de rojo.
El desarrollo de su nuevo logo llevó tres años a Porsche. Es «un proceso de madurez» que lleva inevitablemente tiempo, enfatiza Joachim Paetzel, especialista en color de la marca. «Es imposible diseñar un nuevo emblema ‘rápidamente’ en solo unos pocos días», asevera Paetzel.
Para los diseñadores involucrados en el diseño del nuevo logo era importantísimo alinear de alguna manera las versiones 2D y 3D del escudo de armas. Al fin y al cabo, el logotipo no se abre paso única y exclusivamente en la carrocería y en el interior de los vehículos de Porsche. E impacta también en la imagen de marca, la comunicación y el punto de venta de la multinacional teutona.
El nuevo emblema de Porsche se abrirá paso por primera vez en el nuevo modelo Panamera, cuya producción se iniciará a finales de 2023. Y a continuación se irá introduciendo de manera más escalonada en más coches.
«El escudo de armas de Porsche es un símbolo inconfundible y simultáneamente el elemento central de nuestra imagen de marca», señala Robert Ader, CMO de Porsche. «Por esta razón, hemos aprovechado el nuevo escudo de armas de la marca como una oportunidad de revisar nuestro propio diseño corporativo. Usaremos nuestro escudo de armas de manera aún más específica para enfatizar los valores emocionales de nuestra marca», añade.
El origen del escudo de armas de Porsche se remonta al año 1952
Porsche estrenó su icónico escudo de armas en 1952 para ornar el modelo Porsche 356. Aquel emblema llevaba la rúbrica del jefe de publicidad Herrmann Lapper y el diseñador Franz Xaver Reimspieß.
Un caballo negro y el nombre de la ciudad de Stuttgart, encapsulados en un escudo dorado, ocupan la parte central del escudo de armas. Y ese escudo central está rodeado de rectángulos rojos y negros, los colores del estado de Wurtemberg, y de astas estilizadas, el símbolo del estado de Württemberg-Hohenzollern.
El nuevo logo de Porsche es ligeramente más ancho en la parte superior y más delgado en la parte inferior para imprimir más dinamismo a la forma del emblema.
Es asimismo nuevo el tono dorado de logo, que imprime mayor elegancia al escudo de armas. Y la tipografía empleada en la palabra «Stuttgart» es igualmetne más grande y goza de más protagonismo en el logo.
Porsche ha introducido asimismo cambios en el celebérrimo caballo negro de su logotipo, que ha sido rejuvenecido en el plano iconográfico y parece a punto de echar a correr. El equino aspira a representar la confianza, la determinación y el dinamismo de Porsche.
Introducido originalmente en 1952, el emblema de Porsche sufrió modificaciones en 1954, 1963, 1973, 1994, 2008 y más recientemente en 2014.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/porsche-renueva-sutilmente-logo