El director de Instagram, Adam Mosseri, explica a través de un comunicado todos los detalles detrás del posicionamiento de los contenidos en la red social.
Instagram, lanzada originalmente en 2010, se ha convertido en una plataforma de uso diario para millones de personas en todo el mundo. Adam Mosseri, el director de la red social que cuenta con un estimado de 1.440 millones de usuarios activos, compartió recientemente información sobre el funcionamiento de los algoritmos que clasifican y moderan los contenidos en Instagram.
El objetivo de este comunicado de Mosseri es ofrecer, tanto a los usuarios como a los creadores de contenido en la red social, un mayor control de su experiencia en Instagram mediante la transparencia en el control de la aplicación.
Como señala el profesional, «queremos hacer un mejor trabajo a la hora de explicar cómo funciona Instagram. Hay muchos malentendidos y reconocemos que podemos hacer más para ayudar a las personas, especialmente a los creadores de contenido, a la hora de entender mejor nuestro trabajo en Instagram».
Así funciona el algoritmo de Instagram
Instagram cuenta con diversos algoritmos que revisan qué hacen los usuarios en la aplicación, cada uno con un objetivo diferente, que busca optimizar la experiencia de cada usuario, personalizando sus feeds y adaptando los contenidos a sus preferencias.
Por ello los feeds, las Stories, la página de Explore, los Reels, el buscador y más cuentan con sus propios algoritmos. Como señala el comunicado, los usuarios de Instagram suelen usar las Stories para ver el contenido de sus amigos más cercanos, descubren nuevos contenidos a través de la página de Explore y acuden a los Reels como forma de entretenimiento.
En este sentido, la red social utiliza los distintos algoritmos para cada tipo de publicación para optimizar la relevancia de los posts que se enseñan, dependiendo del uso de la app que apliquen los usuarios. A la hora de sugerir contenidos, o posicionarlos antes en el feed, Instagram tiene en cuenta el tipo de post que más consumen los usuarios, sus favoritos y otros factores.
Como señala Mosseri, el feed de los usuarios se construye en base a las cuentas que han seguido, contenidos recomendados de cuentas que les pueden interesar, además de anuncios que pueden resultar de su interés.
¿Qué determina el posicionamiento de los contenidos en el feed?
El algoritmo de Instagram aplica, mediante una serie de parámetros, lo que denominan como «señales», estas son las responsables de determinar si los contenidos se posicionan en el feed o las historias. Las «señales» más importantes para posicionar en el feed son:
- La actividad del usuario: el número de publicaciones al que han dado «me gusta», que han compartido, comentado o interactuado de alguna forma, permite que el algoritmo recomiende contenidos de posible interés.
- Información sobre el post: estas señales determinan tanto la popularidad del post, es decir, cuántas personas han dado «me gusta», comentado o compartido, además de información sobre el contenido en sí mismo, cómo la fecha de publicación, o la localización del mismo en caso de estar indicada.
- El historial de interacción con otros usuarios: el número de veces que un usuario de Instagram interactúa con una cuenta en particular permite determinar el interés general del usuario por dicha cuenta, dándole prioridad en el feed.
Mediante estas señales Instagram predice que tan probable es que un usuario interactúe con otro, y estima el tiempo que el usuario pasará en dicha publicación.
¿Qué determina el posicionamiento de los contenidos en las Stories?
Las Stories de Instagram permiten a los usuarios compartir contenidos breves de forma sencilla con familiares, amigos o incluso su audiencia. Las Stories que se muestran en el feed de los usuarios pertenecen a aquellas cuentas que han decidido seguir en la red social, así como anuncios que pueden ser de su interés. Las señales que determinan el «ranking» de las Stories en el feed de los usuarios son:
- Historial de visualización: qué tan seguido ven los usuarios las Stories de una cuenta en particular.
- Interacciones anteriores: el algoritmo de Instagram analiza la frecuencia con la que el usuario interactúa con las Stories de un determinado usuario, ya sea mediante likes o abrir conversaciones por mensaje directo.
- Cercanía: esta señal determina la relación entre los usuarios, y su conexión, es decir determina la probabilidad de que sean familiares o amigos.
Sobre el «Shadowbanning» en Instagram
Además de explicar el funcionamiento del ranking de Instagram, Mosseri señala en su comunicado el shadowban. Es decir, esa «penalización» que se hace de las cuentas con o sin una justificación aparente.
El profesional señala que no se encuentra en los intereses de Instagram penalizar a los creadores de contenido, por el contrario, el objetivo de la red social es ofrecerles una plataforma para que puedan llegar a la audiencia y seguir creciendo. Como señala Mosseri «si bien hemos escuchado que algunas personas creen que debe pagar por los anuncios para lograr un mejor alcance, no suprimimos el contenido para alentar a las personas a comprar anuncios».
Por ello, Instagram implementa nuevas funcionalidades mediante el «Estado de la Cuenta», una opción que permitirá a los creadores de contenido comprender el por qué sus publicaciones no están siendo recomendadas, permitiéndoles apelar a la decisión si consideran que se trata de un error, todo ello con el objetivo de hacer el uso de la red social lo más transparente posible.
Instagram apuesta por mejores recomendaciones en la red social
Además, como señalan desde Archetype, Instagram está probando un nuevo control para que los usuarios puedan decir qué contenidos desean ver con mayor frecuencia. Al ver las publicaciones recomendadas, las personas pueden elegir «Interesado» para decirle a la red social que quieren ver más de ese tipo de contenido.
Una función que añade un nuevo nivel de control y personalización además de los controles existentes en Explorar, Reels y Feed, como Favoritos y Seguir, la opción «No me interesa» en las publicaciones sugeridas y la posibilidad de posponer las recomendaciones.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/instagram-todo-necesitas-saber-sobre-algoritmo