El mercado cambia constantemente así mismo deben cambiar los esfuerzos de las empresas para llegar a sus clientes, en este caso estamos hablando de las organizaciones B2B. Una definición muy interesante es proporcionada por Business News Daily “tipo de transacción comercial basada en el intercambio de productos y servicios de negocio a negocio, en lugar de negocio a cliente. Una típica cadena de suplementos incluye múltiples transacciones B2B, mientras las compañías necesitan adquirir componentes y materiales en bruto para sus procesos de manufactura” (Olechowski, SF)
En línea con el dinamismo que experimenta constantemente el mundo de los negocios, hoy en día se dan a conocer nuevos canales para atraer al mercado objetivo. Una de las tendencias más fuertes se evidencia en el aumento de la inversión para construir tiendas online que ayuden a brindarle un servicio completo a los clientes, según un informe de CloudCraze el 50% de los encuestados afirmaban que esto los haría más rentable en términos de eficiencia en costos y tiempo. Sin embargo esta iniciativa demanda grandes desafíos en términos de inversión, desarrollo, implementación y actualización, pues solo el 44% lograron hacerlo en el primer año y 49% considera un gran reto actualizar la plataforma ya existente.
Por otro lado, existen actualmente más recursos que inciden positivamente en el éxito de estas organizaciones, tales como content marketing, diferentes estudios afirman que las empresas B2B consideran que desarrollar contenido eficiente y atractivo para su cliente es vital en el cumplimiento de sus objetivos, siendo prioridad en la planeación estratégica. SEO (Search Engine Optimization), herramienta que mejora la visibilidad web de las empresas para captar o llegar de forma eficiente al público objetivo. CMR que gestiona la relación que tiene la empresa con sus clientes, proporcionando a la misma una seria de recursos que permiten fortalecer dicha relación. Marketing Automation “es una plataforma que permite establecer comunicación personalizada con el cliente, de forma que agiliza las ventas y mejora gestiones individuales” (Merca2.0, 2015). Social media management, se trata del trabajo en las redes sociales que no solo permiten visibilidad sino también contacto directo y monitoreo constante.
Seguro se quedan por fuera otras herramientas que podrían ser igual de útiles a las mencionadas, sin embargo lo importante es que las organizaciones B2B reconozcan la importancia de innovar e implementar estrategias que les permitan cumplir con los objetivos propuesta de la mejor manera.