Nace Think Data, la herramienta que busca arrojar luz a los datos de audiencia de Netflix y Amazon

The Film Agency lanzará a lo largo de este año su informe mensual, que busca unificar la forma de medir el seguimiento de las series y películas en plataformas de contenidos bajo demanda

Nace una nueva forma de medir audiencias en contenidos de entretenimiento a la carta. The Film Agency lanzará en 2022 la herramienta Think Data, que busca arrojar luz en varios países de Europa a los datos de seguimiento de Netflix y Amazon Prime Video, las dos favoritas en España.

Mientras que la medición de audiencias de la televisión lineal lleva estancada en la misma metodología desde hace décadas, la de las plataformas de contenido a la carta ha permanecido hasta hace pocos meses en casi total oscuridad. Desde el año pasado, Netflix hace públicos todas las semanas los datos de visionado de sus series y películas, medidos en número de minutos consumidos por sus espectadores. Pero se trata de un análisis de elaboración propia. Think Data enviará a sus suscriptores informes mensuales con información sobre el consumo en el sector del streaming. Se trata de un servicio creado para que los productores, agentes de ventas y distribuidores independientes se mantengan al día de las transformaciones que está experimentando la industria. Y también para que las preferencias del espectador de este tipo de servicios se hagan públicas, ahora que muchas de estas empresas están planeando incorporar anunciantes para lanzar suscripciones más baratas.

“Cada plataforma tiene su propio método para calcular sus métricas. El reto de esta herramienta es establecer un sistema de medición único y un baremo común que nos permita establecer comparaciones, como Kantar ha hecho con la televisión analógica”, cuentan a finales del mes de marzo en conversación telemática Sarah Calderón, consejera delegada de The Film Agency, y Celia Fumanal, directora de innovación en The Film Agency. “El sector necesita más transparencia, porque los propios creadores no saben realmente cómo están rindiendo sus productos, lo que complica asuntos como por ejemplo la gestión de derechos de autor. Nunca los gigantes [de esta industria] han tenido tantos datos y los pequeños tan pocos como hasta ahora”, apuntan.

Metodología

La información de Think Data proviene de SODA, una compañía especializada en la medición de datos de vídeo bajo demanda establecida en el Reino Unido, que maneja sus propios paneles de audiencia. A través de muestras de 6.000 cuentas (cada una usada por hasta 4 personas, para un total de 24.000 espectadores), sus informes estudiarán el comportamiento de los suscriptores de vídeo bajo demanda en Italia, Francia, Alemania, España y Reino Unido.

Un ejemplo de cómo serán los informes de audiencias de Think Data.

Los suscriptores de este servicio recibirán un informe mensual con las mejores 100 de películas y series, ordenadas por números de visualizaciones. “Reproducciones de tan solo dos minutos, como hace Netflix, no serán contabilizadas”, explican desde The Film Agency. El estudio rastreará cuál de los usuarios de cada cuenta ha reproducido el contenido, para poder analizar cuestiones como el género y la edad de la audiencia de cada producción. Para analizar las tendencias de consumo, Think Data también dará especial importancia al país de origen de las producciones y el género al que pertenecen. Y si ese consumo ocurre dentro o fuera de los hogares. Elena Neira, analista de la industria audiovisual, participará en el proyecto a través de artículos editoriales que se incluirán en los informes.

De momento, la compañía medirá los patrones de consumo de Netflix y Amazon y “en breve”, aclaran Calderón y Fumanal, lo harán con otras plataformas como HBO Max y Disney+. SODA también se expandirá en un futuro cercano a otros territorios, que se irán agregando a sus informes.

Conclusiones de los primeros datos

Los primeros estudios mensuales realizados por esta herramienta, correspondientes al primer trimestre de 2021, arrojan conclusiones que se intuían desde hace tiempo y otras que resultan sorprendentes. Entre las esperadas, se encuentra la vida útil de un estreno en plataformas de contenido a la carta. Hay una ventana de unos 30 días para que el contenido nuevo funcione al más alto nivel, para luego ir dejando espacio a la ingente cantidad de estrenos que llegan cada mes a las plataformas. Es un comportamiento similar al que tienen las películas en la cartelera de salas de proyección físicas. Solo hay algunas excepciones. Algunas comedias estadounidenses que se han convertido ya en clásicos, como puede ser el caso de Friends, ocupan los primeros puestos de forma casi permanente.

La tendencia que sí se invierte con respecto a la industria del cine tradicional es la cuota de pantalla. Según las conclusiones de Think Data, España es un gran generador de contenido dirigido a la audiencia local con éxito internacional. Representa el 19,51% del contenido de series transmitido en España, el 9,13% en Italia y el 7,44% en Francia. Contribuyen a ello títulos como ÉliteValeriaSky RojoEl inocente y, por supuesto, La casa de papel.

Fuente: https://elpais.com/television/2022-04-06/nace-think-data-la-herramienta-que-busca-arrojar-luz-a-los-datos-de-audiencia-de-netflix-y-amazon.html