Estas recomendaciones son para emprendedores que usan internet como su canal principal de ventas.
Una interesante entrevista se llevó a cabo en Unegocios de la FEN U Chile junto al profesor Rodrigo Maulén, periodista de la Universidad del Desarrollo y docente del curso Social Media Marketing, quien dio a conocer qué son los social media, por qué son tan importantes, cómo vender a través de las redes sociales y qué estrategias debemos seguir para estar a la vanguardia del 2021.
En la jornada, Rodrigo Maulén definió al social media como “los conjuntos de medios digitales que nosotros tenemos presentes hoy en día y que, finalmente, nos ayudan a confeccionar nuestro ecosistema digital, cuando hablamos de social media nos referimos a los blogs, los foros, redes sociales o nuestros sitios web que nos ayudan a conectar en las distintas líneas con la audiencia”, comentó.
Además, entregó una gran variedad de consejos para los emprendedores que buscan vender sus productos o servicios a través de los social media destacando que, si una persona tiene una pieza o una idea de contenido, es importante que pueda reflexionar en torno a cómo se va a distribuir o cuál va a ser el formato que va a usar para que este contenido funcione en cada uno de las redes sociales.
A modo de ejemplo, Rodrigo Maulén menciona que, si un periodista debe ir a reportear a la Moneda, debe ir pensando en el camino sobre cuál será el título que publicará en Twitter y la imagen que usará para ese titular, cómo lo publicará en Facebook, en donde podría utilizar una galería y armar una selección y cómo va a armar la misma noticia en su blog. Es decir, una misma noticia tiene distintos tratamientos para cada una de las plataformas.
Además, el profesor mencionó los 10 puntos claves que serán tendencia para aquellos interesados en aumentar las ventas de sus empresas en internet:
- Remezcla de contenido: Adaptar los contenidos en base a las innovaciones que van teniendo las plataformas.
- Comunicación adaptada al formato del COVID-19: Interiorizar y estandarizar la comunicación digital con los clientes.
- Más y más memes: Un recurso que funciona eficientemente y que se puede seguir utilizando
- El marketing apelará a la nostalgia: El marketing buscará a los influentes de las redes sociales más antiguos en comparación con los nuevos y jóvenes que conocemos hoy en día.
- Conversar: Generar conversaciones, meterse en las conversaciones de los usuarios y participar en los debates, debido a que nos entrega información y datos de nuestros clientes lo cual ayuda a enriquecer las acciones propuestas dentro de las estrategias de Marketing digital.
- Mundo de los juegos: Un ecosistema gigante con vida propia, en donde las personas deben empezar a proponer o preparar ciertas acciones.
- El marketing tradicional volverá: Uso de mensajes de texto, boletines, newsletter y podcast serán tendencia como medio informativo con la comunidad.
- Los gigantes se adaptarán: Facebook, Instagram, LinkedIn entre otras, van a estar durante todo este año piloteando cosas nuevas, porque entienden que no se pueden quedar atrás.
- Fake news: La desinformación en internet será protagonista este año, por lo que debemos estar alertas.
- Marcas con conciencia social: Las marcas deben entender los desafíos medioambientales, sociales, inequidad que están enfrentando las personas, por lo que, si son capaces de interiorizarlos y usarlos para construir estrategias de marketing, les permitirá diferenciarse del otro.