Mattel vs. Burberry: Barbie lucha contra la marca de lujo por jugar con el nombre de su muñeca

Mattel vs. Burberry: Barbie lucha contra la marca de lujo por jugar con el nombre de su muñeca

Según Mattel, Burberry, marca de lujo británica, está jugando con el nombre de su muñeca tras solicitar registrar una marca denominativa sin vocal que quedaba de la siguiente manera: “BRBY”.

Barbie se ha vuelto un fenómeno viral debido a la película protagonizada por Margot Robbie como Barbie, y Ryan Gosling como Ken, dirigida por Greta Gerwing que se estrenará en España el 21 de julio de este año 2023.

Para promocionar esta película, Mattel, creadora de la muñeca Barbie, ha colaborado con grandes marcas para llevar a cabo acciones con el fin de publicitar esta película que, auguran los expertos, será todo un éxito. Mattel ya ha colaborado con marcas como Superga o Xbox, entre otras.

Guerra entre marcas

Según indica la marca creadora de la muñeca Barbie, Burberry, marca de lujo británica, está jugando con el nombre de su muñeca. Y es que Burberry, solicitó registrar una marca denominativa sin vocal que quedaba de la siguiente manera: «BRBY».

Barbie denuncia a Burberry.

Esta solicitud de Burberry se presentó ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. con la intención de usarla en algunas de sus prendas de vestir y otros artículos que vende y fabrica la marca de lujo británica.

Desde Mattel aseguran que, tras publicar que se iba a hacer una película de la icónica muñeca rubia, muchas marcas han usado su nombre con fines publicitarios. Por eso, el pasado 26 de junio, el creador de esta famosa muñeca se opuso oficialmente al uso de la marca denominativa presentando varias solicitudes a la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas (TTAB).

Similitudes en los nombres: «BRBY»

En el caso de Burberry, el creador de Barbie asegura que, sin vocales para guiar la pronunciación, la abreviatura que ha usado Burberry, «BRBY», podría leerse de una manera que es «fonéticamente idéntica a BARBIE». 

Además, Mattel también denunció que, ya no solo es la pronunciación de esta abreviatura, sino que, además, las letras son de una tipografía parecida a BARBIE, y también hay otras similitudes de «apariencia, sonido y comerciales».

El dueño de la muñeca también denunció que esta marca de lujo puede confundir a los consumidores creando un nombre parecido al de BARBIE, ya que puede tener fines comerciales debido a que la gente podría pensar que los artículos que lance al mercado Burberry bajo la marca «BRBY» pueden pertenecer a la franquicia Barbie de Mattel.

Por último, lo que Mattel quiere demostrar con esta denuncia es que Barbie es una marca que tiene muchos años de reputación y que, gracias a eso, se ha convertido en una de las marcas «más reconocibles» a nivel mundial, y que muchas otras compañías ahora se están aprovechando de la fama del nombre de la icónica muñeca rubia Barbie.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/mattel-vs-burberry-uso-nombre-barbie