En los últimos meses, el crecimiento de las competencias de videojuegos profesionales y amateur, han despertado el interés de las audiencias. Como es natural, el acercamiento de las marcas con un público objetivo de alto interés no se hace esperar. Juegos como Call of Duty, Fornite, Fifa y Code: Dragon Blood, reúnen a millones de personas que comparten sus avances y reacciones, principalmente, en las redes sociales. Es por eso, que en P&M les compartimos datos oficiales de cómo las marcas están interactuando con esta audiencia por medio de Twitter, teniendo presente el gran alcance de los e-games.
¿Cómo interactúan las marcas con la audiencia gamer en Twitter?
Durante la primera mitad de 2020, la conversación gamer o sobre videojuegos alcanzó su punto máximo hasta 1 mil millones de Tweets, un incremento de 71% en comparación al año anterior. La combinación entre videojuegos y Twitter es más natural de lo que parece ya que, de acuerdo con datos de Twitter, se trata de una audiencia donde 62% confirman su interés por el gaming, superando en un 10% al promedio de personas en Internet.
Durante los últimos meses, las marcas han debido replantear sus tácticas, estrategias y propósito debido a la emergencia mundial de salud. No obstante, industrias como los videojuegos y los esports han atravesado un momento valioso para conectar con las audiencias, en tiempos de distanciamiento social.
“Estamos viendo una nueva época de oro en la industria de los videojuegos, y en Twitter se ve reflejado en la aceleración de la conversación y en los contenidos sobre e-sports y gaming. Hoy Twitter representa una de las mayores oportunidades para que las marcas conecten con audiencias jóvenes, en este territorio”, comenta Patrick Suquet, Sales Manager de Twitter para LATAM.
Generar expectativas de un lanzamiento a través de Twitter
Y es que en Twitter tanto los grandes publishers de videojuegos, como las compañías que producen sus propios sistemas de entretenimiento, han canalizado sus lanzamientos en forma de Tweets. Un ejemplo claro es el de PlayStation (@PlayStation) y su próximo sistema, el PlayStation 5, el cual a través de Twitter innovó la forma de unirse a la conversación a finales de marzo, para así generar expectativas sobre su consola.
Hasta ahora, la marca ha utilizado varias estrategias en el servicio para potencializar su lanzamiento y conectar con los gamers en Twitter: primero, con un Branded emoji para el Hashtag #PS5; después con una Tendencia Promocionada de Spotlight, uno de los productos de Twitter que combina clips de video de 6 segundos o .GIFs en los resultados de la pestaña Explorar, así como la opción First View, la cual coloca dicho video en la primera posición de la Tendencia. A través de esto, PlayStation aumentó la conversación a nivel global sobre la marca en un 89%, siendo la tendencia no. 1 a nivel mundial durante dos días en junio, y aumentando 4X el engagement promedio de la industria.
Combinando el poder del video con la conversación
Otro lanzamiento relevante fue el de Code: Dragon Blood (@CodeDragonBlood), el cual combinó una serie de productos en Twitter como formatos de ads, pasando por producto de respuesta directa, clics a un sitio web y MAP (Promoción de Apps en Móviles, por sus siglas en Inglés). El juego se preparó para su salida en Japón en abril pasado, como una de las grandes apuestas de Tencent (@TencentGames) y el primer título de la compañía en elevar el lanzamiento a través de soluciones que lograran 3 objetivos: generar interés sobre el juego, que las personas hablaran de él y todo lo anterior se viera reflejado en acciones muy puntuales, como la descarga del título.
Para Tencent el objetivo de la campaña no solo era que sus fans en Twitter descargarán su juego, sino que despertara una conversación en torno a ello, por lo cual implementaron productos de video premium en los resultados de Búsqueda en Twitter. Así, Code: Dragon Blood se convirtió en el videojuego nuevo más descargado en Japón durante abril, acompañado de un enorme volumen de conversación y el Trending Topic no. 1 en el país.
Momentos únicos de los e-sports en tiempo real
Para los e-sports, el distanciamiento social ha simbolizado una forma novedosa de implementar sus competencias y conectar con las personas. Tal ha sido el caso de la Overwatch League (@overwatchleague) y la Call of Duty League (@CODLeague), las cuales han optimizado la conversación global en Twitter en torno al video gamer. Ambas compañías renovaron su acuerdo con el servicio durante Q1 2020 para incluir highlights de los momentos más emocionantes y relevantes de su competencia. Estos clips, que se generan prácticamente en tiempo real, son una forma única para que la audiencia en Twitter conecte con sus equipos y jugadores favoritos de esports.
En Twitter, las marcas tienen una oportunidad única para adaptarse y seguir creando vínculos con las personas. Ahora y siempre, conecta con la audiencia más relevante a través de los grandes eventos o lanzamientos en el servicio.