Nos encontramos en un momento en el que la incertidumbre es el pan de cada día para la sociedad -a la vez que esta se encuentra más conectada que nunca-, por lo que es imposible para las empresas sobrevivir sin la madurez y transformación digital suficiente que les permita innovar en negocios digitales y ser disruptivos de manera permanente.
Esto requiere acelerar una transformación digital holística y constante, donde un liderazgo transformador capaz de conectar digitalmente con clientes y empleados es crucial para el éxito de esa transformación. Para conocer en qué estado se encuentran las empresas españolas INCIPY Digital Disruption Partner ha elaborado el 4º estudio en España del Índice de Madurez Digital, en el que se ha preguntado a más de 150 directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores sobre el grado de madurez digital de sus organizaciones en base a los 12 indicadores clave de la esa transformación.
Según el mismo, presentado este año en formato online, las empresas y organizaciones españolas cuentan con un 5,7 en madurez digital. Es la primera vez que nuestro país aprueba en transformación digital con 5,7 puntos sobre 10, destacando el crecimiento en los estadios más avanzados de madurez en los que se encuentran las empresas: un 31% son Estratégicas y un 11% Innovadoras-Disruptivas. Asimismo, la principal conclusión del estudio es que encontramos un claro impulso de un ‘Liderazgo Transformacional’ que ha apostado por acelerar la digitalización de sus organizaciones ante el entorno actual de pandemia.
El 74% de las empresas han acelerado su Hoja de Ruta de Transformación Digital y el 62% han incrementado su presupuesto destinado a tecnología y a proyectos de la transformación digital por la crisis COVID-19 con una clara orientación hacia el negocio digital y la relación digital con sus empleados y clientes como objetivo clave de la Estrategia Digital para el 2021.
En palabras de Joana Sánchez, Presidenta de INCIPY, «los resultados de este estudio muestran que la transformación digital sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas de España, aunque por primera vez en cuatro años hemos aprobado. Esto se genera principalmente porque un 69% tienen el compromiso de sus líderes con la transformación digital y el 74% han acelerado su hoja de ruta digital por la situación actual de crisis sanitaria».
A pesar del acelerador digital que ha puesto en evidencia la pandemia, solo el 11% de las empresas son innovadoras o disruptivas. El estudio se ha realizado en torno a cuatro vectores, sobre los que se abordan las conclusiones principales: Estrategia y organización, Costumer centric, Negocio digital y Personas.
El liderazgo transformacional sigue avanzando año tras año y vuelve a ser el indicador con mayor calificación, un notable con 7,2 puntos. El 74% de las empresas afirman que han acelerado su ‘Hoja de Ruta Digital’ por la crisis del COVID-19 pero todavía el 38% de las empresas no tienen un plan de transformación digital holístico para toda la compañía y un 62% siguen si un plan hacia una ‘Organización Agile’. El 45% de las empresas asignan menos del 10% de su presupuesto a la esta madurez pero, en esta edición, un 62% de ellas han indicado incrementar el mismo por el impacto de la pandemia.
Customer Centric evolucionó de 2,0 puntos en 2017 hasta los 5,1 puntos en 2020, lo que demuestra una clara apuesta por parte de las empresas en España hacia un crecimiento del negocio con foco en el cliente. Todas las iniciativas de conocimiento del cliente valoradas tienen una tasa de adopción inferior al 50%, planteando un punto de mejora importante para que sean utilizadas como palanca. El 21% de las empresas utilizan el conocimiento del cliente para el desarrollo digital de sus productos y servicios, valor que correlaciona con el 38% y 18% de empresas que manifiestan que utilizan CRM y Customer Intelligence para conocer a sus clientes. Además, el 78% han desarrollado o incrementado el uso de canales digitales con sus clientes y/o consumidores.
El Negocio Digital es el segundo vector de mayor crecimiento en el último año. Encuentran en el estudio una mayor adopción de la ‘Inteligencia de Negocio’, un tercio de las compañías aplican análisis predictivos en las áreas comercial y marketing. Pero también han identificado un ligero avance del Business Intelligence, Big Data y la Inteligencia Artificial en otras áreas como Customer Servicie, RRHH, Producción, Innovación, etc. Un 61% de las empresas han innovado en su modelos de negocio. Destacando que el 31% han creado plataformas colaborativas para sus clientes y un 21% nuevos modelos de ecommerce. No obstante, la mayor parte de las empresas españolas están todavía muy lejos de considerarse plataformas digitales o desarrollar modelos disruptivos de negocio.
Si algo nos ha puesto claramente de manifiesto la crisis sanitaria actual ha sido la transformación del cómo lideran, trabajan y se comunican en las empresas: un 65% ya disponen de herramientas digitales para trabajar en red, 57% están desarrollando políticas de flexibilidad más allá del COVID-19 y el 19% están evolucionando las tradicionales intranets hacia Digital Workplaces. Todavía suspendidos en el uso de estrategias digitales de Employer Branding: un 26% aprovecha el potencial digital, el 9% ha adaptado sus webs de empleo y un escaso 4% que potencia el rol de los empleados como embajadores de marca.
La formación en habilidades digitales, el reskilling digital y la incorporación de nuevos perfiles digitales especializados sigue siendo el gran reto de las organizaciones: solo el 32% de las empresas facilitan formación en habilidades y conocimientos digitales a sus empleados pero destaca este año que, a parte de los perfiles en maketing y comunicación digital (26%) la necesidad de expertos en Data como analistas digitales o científicos de datos (14%) y negocio digital (11%).