Marketing Digital: El Drip marketing y las campañas de email

Marketing Digital: El Drip marketing y las campañas de email

En este post hablamos sobre una técnica de email marketing que viene usándose desde hace años y que es realmente efectiva, pero quizás poco conocida. Se basa en una segmentación pura de los usuarios y de un análisis de su comportamiento para poder enviar en el momento ideal el mail con el que logremos impactarle.

Todo esto bajo el paraguas de la automatización con el objetivo de poder establecer las secuencias de envío en función de los parámetros que determinemos oportunos gracias a nuestra polivalente API que podrás integrar con tu web o sistema de gestión.

El Drip Marketing, Drip Mailing o Marketing por Goteo, en castellano, toma su nombre del riego por goteo o gota a gota. Para aquellos poco familiarizados con la jardinería o agricultura os diremos que es el sistema de riego más eficaz que existe porque economiza el consumo de agua proporcionándole la cantidad suficiente a la planta para que mantenga la tierra húmeda.

Seguro que con esta explicación ya establecéis un analogía con esta estrategia: enviar emails muy seleccionados, en el momento preciso y manteniendo siempre el mayor engagement con el destinatario.

Gracias a la estrategia de Drip Marketing podemos elaborar un programa de envíos “goteando” con mails información relevante para nuestros suscriptores durante un periodo determinado y en función de cuando consideremos que existe una oportunidad de impactar y/o vender.

Ventajas del Drip o Mailing Marketing

Segmentación: Cumplimos una de las máximas en cuanto a email marketing se refiere, enviar solo a aquellos destinatarios a los que creamos puede interesar esa newsletter.

Personalizado: No solo porque el asunto del mail o el cuerpo del mail lleve su nombre, si no porque le estamos enviando información relevante en el momento preciso.

Automatización: Podemos poner en “piloto automático” nuestra campaña estableciendo una secuencia de emails en función del comportamiento del destinatario. A esto se le denomina marketing automation y, bien planteado, puede ahorrarnos mucho trabajo mecánico a la hora de elaborar nuestras campañas.

Contenido dinámico: Podemos combinar esta estrategia con la posibilidad de enviar newsletters totalmente personalizadas (diseño, textos e imágenes) gracias al contenido dinámico, del que hablamos recientemente, con el objetivo de lograr un mayor impacto, incrementar la tasa de apertura y el CTR de la campaña.

Estrategia dinámica: En función de los resultados que vayamos obteniendo gracias al estudio de las métricas podremos modificar y ajustar la campaña a nuestros objetivos, no es para nada una estrategia cerrada e inamovible.

Incrementa el ROI y las conversiones: al realizar envíos sobre contactos bien segmentados en función de su comportamiento lograremos incrementar la rentabilidad de las campañas.

Qué deberías evitar en tus campañas de Drip Marketing

  • Exceso de mails: Enviar demasiados emails es perjudicial y seguro consigues el efecto contrario. Analiza los resultados de la campaña y logra la frecuencia de envíos ideal para tu target.
  • Contenido repetitivo: Esfuérzate en enviar emails creativos y diseña contenidos adecuados para tus suscriptores.
  • Información obsoleta: Lo de poner campañas en “piloto automático” y olvidarte en exceso de ellas pensando que el trabajo se hace solo puede acarrear problemas de llevar al suscriptor a una página con información antigua. Revisa continuamente los workflows o flujos de trabajo para asegurarte no dañar tu imagen y desperdiciar oportunidades de venta.

Ejemplos de campañas Drip

  1. Lanzamos una campaña a un suscriptor con un enlace a un contenido de nuestro blog donde hablamos de los problemas de las apneas del sueño.
  2. A los 4 días le enviamos un nuevo mail con un ebook acerca de la apnea del sueño, cómo detectarlas gracias al ronquido mientras se duerme y a los problemas de salud que puede generar.
  3. Si lo descarga recibirá un nuevo mail con información en formato audiovisual acerca de un producto que elimina el problema del ronquido y la apnea gracias a una férula sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica. Aquí nos centramos más en el producto. En caso contrario, que no habla el mail del paso 2,  podemos enviar un mail de recordatorio una semana después.
  4. Si abre el mail del paso 3 le enviaremos nuestra oferta de lanzamiento del producto y un enlace para solicitar cita previa online con la clínica.
  5. En el caso de que el cliente acuda a la clínica enviaremos un último mail con información más detallada, técnica y agradeciendo su visita al centro.

Ilustramos con un ejemplo una campaña de Drip Marketing y sus workflows.

Drip Marketing Mailing

En esencia, este tipo de estrategia pretende lograr un impacto mayor con nuestros suscriptores ahorrando esfuerzos, mejorando la eficacia y aprovechando la información comportamental que tenemos de nuestra base de datos.

 

Fuente: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-el-drip-marketing-y-las-campanas-de-email/

Deja una respuesta