La gran novedad en SEO en los últimos tiempos ha sido sin duda la posición 0 de Google. Ahora, el buscador más popular no solo nos ofrece un listado de sitios como respuesta a las búsquedas, sino que también coloca un extracto en un lugar destacado para dar respuestas rápidas a las preguntas de los usuarios.
Para conquistar la posición 0, el «truco» reside en optimizar tu web usando rich snippets. Vamos a ver qué son, cómo detectar oportunidades de alcanzar la posición 0 y cómo optimizar tus contenidos para conseguirlo.
¿Qué son los rich snippets y cómo funcionan?
Dicho de manera simplificada, los rich snippets son fragmentos enriquecidos de información de una página web creados para que el buscador entienda mejor los datos y los clasifique adecuadamente. Aunque no hayas oído hablar antes de los rich snippets, seguro que los has visto en acción montones de veces, por ejemplo, cuando buscas una receta en Google y los resultados se muestran en forma de carrusel de imágenes.
Lo que se muestra en la posición 0 de Google es un «featured snippet«, que muestra un extracto de la información buscada, el título de la página en la que se encuentra esta información, una URL y, en ocasiones, una imagen.
Los snippets ocupan una gran cantidad de espacio en la parte superior de las páginas y, como consecuencia, obtienen un gran número de impresiones y clics. Según un estudio de Ahrefs que analizó más de 2 millones de snippets, la posición 0 de Google atrae un 8,6% de los clics. Según el mismo resultado, el rich snippet destacado se muestra en un 12,3% de las búsquedas. Cuando una búsqueda incluye el featured snippet, le «roba» en torno a un 25% de CTR al primer resultado.
Conviene tener claro que la posición 0 y la posición 1 pueden estar ocupadas por la misma página o por páginas distintas. La inmensa mayoría de los featured snippets proceden de webs que aparecen en la primera página de resultados, pero solo el 30,9% de ellos coinciden con el primer resultado de búsqueda. Si consigues hacerte tanto con el snippet como con el primer resultado orgánico, estarás atrayendo más del 28% de los clics.
Tipos de featured snippets
Los resultados de la primera posición de Google pueden mostrarse hasta en 4 formatos diferentes. Vamos a ver cuáles son.
Párrafos de texto
Los snippets tipo párrafo son los más comunes. Su objetivo es dar una respuesta directa a la duda del usuario, y a menudo se muestran junto con una imagen.
Este tipo de snippet se muestra más a menudo en respuesta a búsquedas que empiezan con las palabras cómo, quién, por qué o qué.
Listas
En la posición 0 de Google, se pueden mostrar dos tipos de listas diferentes:
- Listas numeradas: generalmente se muestran para ilustrar cómo hacer una tarea paso a paso, por ejemplo, «cómo darle una pastilla a tu gato».
- Listas sin numerar: normalmente, estos featured snippets se elaboran a partir de artículos-lista, como «los 10 mejores programas para retocar fotos y vídeos». Básicamente, lo que hace Google es coger los encabezados del artículo y formatearlos en una lista para mostrar el contenido de manera resumida.
Tablas
Las tablas muestran datos estructurados para mejorar la legibilidad, por ejemplo, el contenido calórico de diferentes elementos. Es importante tener en cuenta que no es necesario que el contenido original esté en formato de tabla, ya que el propio Google reorganiza los datos para que sean más útiles.
Vídeos de YouTube
Para algunas búsquedas, Google puede mostrar un vídeo de YouTube en la posición 0, o bien tomar el texto de la descripción de un vídeo.
Cómo detectar oportunidades para alcanzar la posición 0 en Google
Vamos a ver dos tácticas diferentes para identificar oportunidades de alcanzar rápidamente la posición 0 de Google con nuestros snippets, según Robbie Richards.
1) Buscar palabras clave para las que ya aparezcas en primera página y que tengan resultados en posición 0
Como hemos visto antes, no todas las búsquedas tienen un rich snippet en posición 0; esto solo se da en torno al 12% de las veces. También hemos visto que para alcanzar la posición 0 de Google, es prácticamente imprescindible estar ya en la primera página de resultados.
Si combinamos ambos datos, vemos que una de las oportunidades que están más a mano para alcanzar la posición 0 es buscar palabras clave para las que aparezcan snippets y en las que ya estemos posicionados. En función del volumen de tráfico de tu sitio y de lo compleja que sea tu estrategia SEO, quizá necesites recurrir a alguna herramienta como SemRush para hacer este filtrado.
Una vez que tengas una lista de palabras clave por las que estés bien posicionado, pero en las que otra página se haya llevado el rich snippet, te tocará analizar qué está pasando.
Observa el resultado que ocupa la posición 0 y compáralo con tu artículo. En muchos casos, verás que la diferencia está en el formato, por ejemplo, el artículo destacado es más fácil de convertir en una lista o en una tabla. En lugar de crear contenidos desde cero, solo tendrás que adaptar los tuyos para ser más legible para Google y quedarte con el destacado.
2) Buscar nuevas palabras clave con resultados en posición 0
Para completar el análisis de oportunidades, tenemos que ver palabras clave que estén relacionadas con nuestro sector que tengan un featured snippet y para las que todavía no estemos posicionados. Una vez más, las herramientas de SEO ofrecen filtros específicos para que podamos detectar estas oportunidades.
Cuando hayamos detectado las oportunidades de posicionamiento más interesantes, tendremos que analizar el resultado en posición 0 para ver cómo podemos competir con él. En esta ocasión, tendremos que crear un artículo desde el principio, optimizándolo para que sea legible y escaneable y se pueda presentar fácilmente en los formatos de los featured snippets. Aplica los consejos que vamos a ver en el próximo apartado para multiplicar las posibilidades de hacerte con la codiciada posición 0.
5 maneras de optimizar tu contenido para la posición 0
1) Usa palabras clave basadas en preguntas
En un estudio que analizaba 30 fórmulas diferentes para crear palabras clave (incluyendo preguntas, preposiciones y comparaciones), Ghergich & Co descubrió que muchas palabras clave basadas en preguntas incluían featured snippets en la posición 0. El 41,59% de las búsquedas de preguntas mostraban un contenido destacado, un 480% más que otros tipos de búsquedas.
El motivo de esto es que a Google le interesa aumentar la permanencia de los usuarios en la página de búsqueda. Al dar respuesta a su pregunta directamente, evitan que el usuario haga clic y se vaya a visitar otro sitio.
Por tanto, te interesa orientar tu SEO y tu creación de contenidos a responder preguntas comunes de los usuarios. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de artículos para runners, puedes buscar fórmulas como:
- ¿Cuánto cuesta un reloj con GPS?
- ¿Cuándo tengo que cambiar mis zapatillas de correr?
- ¿Cómo puedo saber a qué velocidad estoy corriendo?
- ¿Cuáles son los mejores programas de entrenamiento para maratón?
- ¿Qué camisetas para correr dan menos calor?
Por lo general, las búsquedas tipo pregunta dan lugar a featured snippets tipo párrafo, así que es fundamental que te asegures de que las primeras frases de tu contenido dan una respuesta rápida a la pregunta del usuario.
Para encontrar ideas para palabras clave tipo pregunta, te recomiendo que uses la herramienta Answer the Public (en inglés). Con ella puedes obtener una lista de las preguntas más populares de tu nicho, tanto en un mapa visual como en un archivo CSV exportable.
2) Incluye resúmenes en tus artículos
Cuando más fácil le resulte a Google entender tu contenido, más fácil será que te recompense con la codiciada posición 0. Por eso, es imprescindible incluir un resumen de los puntos o pasos principales dentro del propio artículo.
Si, por ejemplo, tu artículo es un tutorial paso a paso con miles de palabras, es muy útil empezar con un listado de los pasos. Después, puedes pasar a explicar cada paso con todo lujo de detalles.
De la misma manera, te recomendamos que uses los encabezados H2 para cada uno de los pasos del proceso o de los puntos principales del artículo. De esta manera, Google podrá coger estos encabezados y convertirlos en una lista para mostrarlos en la posición 0.
3) Da respuestas inmediatas, claras y concisas
El contenido ideal para posicionar en Google es un párrafo breve (en torno a las 50 palabras) que dé una respuesta directa a la consulta del usuario.
El mejor ejemplo de este tipo de featured snippet es Wikipedia, ya que todos sus artículos dan una respuesta útil a la posible pregunta del usuario en la primera frase. Además, todos empiezan con la palabra clave.
Por ejemplo, si buscamos «Google» en Wikipedia, la primera frase es: «Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías».
4) Usa datos estructurados para alcanzar la posición 0 con tablas
Algunos tipos de datos, como la información nutricional de los alimentos o una lista de precios, es más fácil de comprender si se presenta en forma de tabla, tanto por parte de los usuarios como de los buscadores.
Las palabras clave comparativas, como «cuál», «precios» o «el mejor», son las que tienen más probabilidades de mostrar featured snippets en forma de tabla. Aquí tienes algunos ejemplos más:
- Comparativa de relojes deportivos.
- Cuáles son las mejores zapatillas para correr un maratón.
- Precios de camisetas de correr de Nike.
Para aumentar las probabilidades de ocupar la posición 0 de Google, es preferible que los datos ya estén formateados como una tabla. Pero recuerda que incluso si no es así, Google puede reorganizarlos para mostrarlos en el featured snippet.
5) Cuida el engagement de tu sitio web
El resultado que ocupa la primera posición de Google y el featured snippet de la posición 0 solo coinciden en torno al 30 % de las veces. Por tanto, cabe preguntarse qué pasa el 70 % restante de las veces y cuáles son los motivos de escoger una página determinada para la posición 0.
Por supuesto, el formato es muy importante, pero no lo es todo. Un estudio en profundidad de WordStream apunta a que las métricas relacionadas con el engagement podrían tener un peso muy importante en los resultados de búsqueda.
Por ello, para tener más probabilidades de conseguir la posición 0, es muy recomendable prestar atención a datos como el tiempo en página, la correspondencia entre contenido e intención de los usuarios, la velocidad del sitio y la adaptación a dispositivos móviles.
Bonus extra: cómo usar Google Search Console para alcanzar la posición 0
Ahora ya sabes cómo optimizar tu contenido con rich snippets y otros recursos para incrementar tus posibilidades de alcanzar la posición 0 de Google. Pero para acelerar el proceso, te falta un paso más.
En lugar de esperar a que Google se dé cuenta de que has optimizado tu contenido y te incluya en su índice, puedes avisarle de las actualizaciones para hacer que se muestren más rápido. Estos son los pasos a seguir:
- Inicia sesión en Google Seach Console (y si aún no tienes cuenta, ¡crea una ya!).
- Selecciona la herramienta de inspección de URL.
- Ve a «Rastreo – Explorar como Google».
- Escribe la URL que quieres indexar y haz clic en «Obtener».
- Google comprobará que puede acceder a la página y aparecerá un botón con el texto «Solicitar indexación».
- Al hacer clic en él, se abrirá una ventana en la que tendrás que confirmar que no eres un robot y escoger si quieres rastrear solo esa URL o también sus enlaces directos.
- Haz clic en «Ir» y ¡listo! Ya has avisado a Google para que rastree tu página y la incluya en su índice.