Lovemarks y Marcas Legendarias: Emoción, fidelidad y solidez

Lovemarks y Marcas Legendarias: Emoción, fidelidad y solidez

Presentado por los estudiantes de Individuo, Sociedad y Consumo: Juan Felipe Cañón, Jorge Iván Robledo, Luna Rosero, Camilo Bonilla, Aura María Lozano, y Juan Esteban Pabón.

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás del éxito y consolidación de las marcas más importantes en el mundo? o ¿cómo estas convierten simples productos en objetos de deseo? Bueno, pues en el mundo del marketing y la publicidad existen 2 conceptos que pueden describir estos fenómenos. Con la creciente competencia en el mercado y la saturación de información a la que están expuestos los consumidores, las marcas se han visto en la necesidad de encontrar formas de conectarse emocionalmente con sus clientes para mantenerse relevantes y competitivas. Es por eso que se han desarrollado dos conceptos clave en la estrategia de marca: Lovemarks y Marcas Legendarias.

El término Lovemark propuesto por Kevin Roberts (2023), CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, hace referencia a una marca que ha desarrollado una conexión emocional profunda y duradera con sus consumidores, quienes no solo compran sus productos o servicios, sino que también se identifican con esta, forjando una fuerte relación de fidelidad.  

Por otro lado, las Marcas Legendarias son aquellas que han logrado mantener una presencia sólida en el mercado durante décadas, o incluso siglos; logrando edificar una historia y una tradición que les ha permitido mantenerse en la mente de los consumidores a nivel global. Estas marcas son conocidas por su calidad, durabilidad, innovación y capacidad para adaptarse a los cambios del mercado, generando fidelización mediante la confianza y satisfacción del cliente.

Aunque ambos conceptos buscan lograr una conexión emocional con los consumidores, hay un aspecto importante que los diferencia: las Lovemarks se enfocan en la creación de una relación emocional intensa y profunda con los clientes, mientras que las Marcas Legendarias se enfocan en la construcción de una marca sólida y duradera a través de la calidad y la innovación. Sin embargo, hay marcas que han logrado combinar ambos conceptos, como Apple, que es considerada una Marca Legendaria y también una Lovemark debido a su capacidad para crear productos innovadores y emocionantes que conectan con las necesidades y deseos de sus consumidores.

Para concluir, las Lovemarks y Marcas Legendarias no son simplemente productos o servicios, sino experiencias que conectan emocionalmente con sus consumidores. Ambas estrategias son efectivas para construir y mantener una marca sólida y duradera a través de los años. Asimismo, cada una tiene su enfoque único para conectarse emocionalmente con los consumidores, y las marcas exitosas pueden combinar ambos conceptos para crear una experiencia de marca inolvidable.

Referencias

Lovemarks : Saatchi & Saatchi. (n.f.). Saatchi & Saatchi. https://saatchi.com/fr-fr/purpose/lovemarks/

PuroMarketing. (2023, April 17). LoveMarks vs Marcas legendarias: Dos conceptos y estrategias de marketing diferentes que hacen grande a las marcas. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/146/211854/lovemarks-marcas-legendarias-conceptos-estrategias-marketing-diferentes-hacen-grande-marcas

Mercadé, A. (2023). ¿Qué son las lovemarks? ¡Lo explicamos en 4 ejemplos! Deusto. https://www.deustoformacion.com/blog/marketing-digital/que-son-lovemarks-conoce-4-marcas-que-lo-han-conseguido

Jbhirsch. (2014, abril 30). How Legendary Brands Become Legendary: Brand Myth Revisited – The Right Brain Studio. The Right Brain Studio. https://www.therightbrainstudio.com/how-legendary-brands-become-legendary-brand-myth-revisited/