Los productos de Shein y Temu contienen sustancias tóxicas que rebasan hasta 229 veces el límite legal

Temu y Shein presumen de gangas a precios imbatibles y gracias a sus irresistibles chollos han levando dos colosales emporios en el pujante ramo del comercio electrónico. Sin embargo, el precio a menudo absolutamente irrisorio de los productos de estas dos marcas originarias de China tiene un reverso potencialmente muy tenebroso. De acuerdo con una reciente investigación emprendida por las autoridades sanitarias de Corea del Sur, en los productos de Temu, Shein y Aliexpress hay una elevada concentración de sustancias tóxicas. Se trata de un dato preocupante porque muchos de esos productos están en contacto directo con la piel y su concentración de sustancias nocivas supera notablemente en algunos casos los límites permitidos.

Las autoridades surcoreanas emprendieron inspecciones semanales de los productos de los tres retailers involucrados en la investigación y analizaron un total de 144 productos. En unos zapatos de Shein se hallaron específicamente altos niveles de ftalatos, un compuesto químico que hace los plásticos más flexibles. La concentración de ftalatos en este calzado en particular superaba hasta en 229 veces el límite permitido, según informa el medio singapurense The Straits Times.

En un gorro de Shein las autoridades sanitarias de Corea del Sur detectaron asimismo la presencia de formaldehído, que rebasaba en este caso hasta en dos veces el límite legal. El formaldehído se utiliza principalmente en los adhesivos y los materiales de aislamiento.

La investigación localizó asimismo en una lacas de uñas de Shein dioxano y metanol en cantidades que superaban el límite permitido. De manera similar, las autoridades detectaron en unas sandalias de Temu plomo en una concentración que rebasaba hasta en 11 veces el límite legal.

En concentraciones elevadas las sustancias tóxicas halladas en los productos de Shein y Temu pueden ser perjudiciales para la salud

Las sustancias tóxicas halladas en los productos de Shein y Temu son peligrosas y pueden afectar de manera nociva a la salud del consumidor, subrayan las autoridades surcoreanas. «Las plásticas con ftalatos merman las capacidades reproductivas, pueden reducir el recuento de esperma y pueden ser motivo de infertilidad y provocar incluso partos prematuros», dicen los investigadores.

Por su parte, el formaldehído y el dioxano pueden ser potencialmente cancerígenos en altas cantidades y pueden dañar eventualmente el sistema nervioso, en particular cuando existe un contacto prolongado con estas sustancias.

Pese a las preocupantes conclusiones arrojadas por el informe de las autoridades sanitarias surcoreanas, Shein asegura que trabaja muy estrechamente con sus proveedores para emprender controles regulares de sus productos y garantizar que estos cumplan adecuadamente con los estándares de seguridad. El retailer asiático enfatiza que sus proveedores están obligados a acatar los estándares internacionales de calidad y las regulaciones vigentes en los países donde Shein opera.

Temu ha anunciado, por su parte, que los productos puestos en la picota por las autoridades surcoreanas han sido retirados de manera inmediata de su porfolio. La compañía ha iniciado asimismo una investigación interna para endurecer los estándares de seguridad a los que somete a sus proveedores.

Más allá de por las alarmantes conclusiones de la investigación de las autoridades sanitarias de Corea del Sur, Shein y Temu han sido noticia en los últimos días por enzarzarse en una nueva batalla legal en los tribunales. Shein ha demandado a Temu en Estados Unidos por infracciones de las normas de «copyright» y acusa a su rival de hurtarle los diseños de sus productos.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/shein-y-temu-picota-toxicidad-productos