La nueva normalidad está obligando a multitud de empresas, marcas y clientes a revirar sus pensamientos y adaptarse a una situación inesperada desde todos los ángulos. Los valores que sepas darle a tu marca serán un factor decisivo para hacerle sostenible, moderna y acorde a las necesidades de tus clientes.
Hoy una empresa moderna no será la que cuente con las mejores tecnologías, sino aquella que sepa adaptarse y trabajar bajo los nuevos estatutos que el covid-19 ha impuesto. Esto incluye una serie de acciones y estrategias que la hagan ser capaz de responder a lo que el cliente requiere en estos momentos.
Procesos digitales: Tendrás que tener una apuesta cien por ciento digital. No hay más. Antea la obligación de surgir manteniendo una distancia sana con los demás tu marca deberá pensar en lo digital como su nuevo territorio. Esto incluye entregas a domicilio, mayor impulso de redes sociales, una comunicación permanente a distancia con tu público y el uso de aditamentos como códigos QR para estar en contacto con tus clientes y conocer sus necesidades.
Seguridad: Ante el panorama actual, la seguridad será un valor esencial que deberás buscar en tu marca. Esto incluye diversos puntos a atender: seguridad en el servicio, en las entregas de tus productos, en la manera en que te desenvuelves dentro y fuera de tu lugar de trabajo. Hacer sentir tranquilos tus clientes será esencial para que tu marca siga siendo confiable.
Capacidad de respuesta: Esto siempre ha sido esencial, pero una alta capacidad de respuesta ante los inconvenientes que la pandemia ha generado debe ser un valor esencial en tu marca. Responder pronto a tus clientes a través de todos los canales será esencial para que tu marca siga en mente de tus seguidores y continúe generando confianza.
Empatía con el consumidor: Consiente a tus clientes sabiendo lo que necesitan y entendiendo por qué lo necesitan. Hoy más que nunca deberás conectar con ellos en todos los sentidos: desde el emocional hasta el racional, pues los momentos sensibles hacen que los clientes hoy demanden más atención que nunca. Será época en que los descuentos, las promociones y los precios especiales deberán ir enfocados en resolver necesidades emocionales.
Conciencia social: Una marca que genere valor social en el contexto de la pandemia será vista como una marca confiable y cercana con las necesidades del mundo actual. En el presente, las marcas ya no están solo para vender sino para ser parte de un cambio sustancial que haga del mundo un lugar más seguro y habitable.
“Aquellas marcas que propongan un beneficio social por delante de un beneficio económico serán percibidas como transparentes, auténticas y verdaderas”, concluye Francisco Torreblanca, profesor de la escuela de negocios ESIC y director en Sinaia Marketing en entrevista para El País.
Resiliencia: Este valor será quizás el principal de todos en los siguientes meses. La resiliencia es adaptarse a la nueva realidad, aceptando aquello que ya no será igual y echando mano de tus fortalezas. Es un gran reto no solo para tu marca sino para el mundo entero, incluyendo tus clientes. Éstos tienen necesidad de ser parte de una nueva realidad y en la medida en que estés con ellos también guardarán fidelidad y reconocimiento a tu marca.
El neurólogo y psiquiatra francés, Boris Cyrulnik, dice: “La resiliencia es comenzar una nueva iniciativa después de enfrentar una crisis profunda, el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.”
Recuerda que todos los momentos son ideales para darle un nuevo rostro a tu marca y hacer que se vuelva más fuerte que nunca.