Utilizando estímulos visuales simples, como la silueta de los empaques, nuestros sentidos nos permiten comprender rápidamente las categorías de productos.(1)
Este estudio contrasta la percepción que tiene el consumidor a partir de la silueta de bebidas refrescantes con las mediciones físicas de las mismas siluetas. Para el estudio se utilizan seis categorías: bebida deportiva, agua, agua saborizada, jugo, gaseosa, malta y te. La evaluación perceptual indica que el consumidor tiene la capacidad de identificar la categoría a la que pertenece la silueta de la bebida refrescante. El consumidor logra esta clasificación únicamente con la percepción de la silueta, adicionalmente la capacidad perceptual de los consumidores logra una clasificación más precisa de las siluetas de las bebidas que la medición física. Las características visuales que permiten la diferenciación de las siluetas de las seis categorías son el ancho de la tapa y la forma de la botella (kurtosis de la silueta).
En un segundo experimento, se crean artificialmente siluetas de botellas. A partir de este cambio, cuando la información básica de la botella, como es la forma, se modifica los consumidores disminuyen su capacidad para reconocer la categoría correspondiente. De allí, para productos de consumo masivo como los de bebidas refrescantes, la importancia de conservar características comunes a la categoría que permitan la clasificación de un empaque dentro de la categoría de producto correspondiente.
Las siluetas y datos para este estudio se encuentran disponibles (2).
- Arboleda, A. M., Arce, C. A. (2015). Quantitative Analysis of Product Categorization in Soft Drinks Using Bottle Silhouettes. Food Quality and Preference, 45(October), 1-10. 10.1016/j.foodqual.2015.04.006
- Arboleda, A. M., Arce, C. A. (2019). Code and Data on the categorization of soft-drink bottles using image silhouettes. Data in Brief, 22(February), 590-594. sciencedirect.com/science/article/pii/S2352340918316081