Aun ofreciendo lo mismo (un espacio para conectar a las personas) las redes sociales contaban antaño con significativas diferencias. Sin embargo, estas plataformas son cada vez más similares, brindando a los usuarios y a las marcas una serie de funciones muy parecidas.
Si bien antes se enfocaban en diferenciarse de sus competidores, las redes sociales parecen transitar por el mismo camino a la hora de desarrollar nuevas características, funciones y productos comerciales, explican desde eMarketer.
En los últimos meses, este cambio de mentalidad en el seno de estas plataformas se ha visto impulsado por la creciente popularidad de TikTok. El éxito de esta app de vídeos breves propiedad de ByteDance ha provocado que las redes sociales apuesten por desarrollar funciones similares.
Las historias o stories, por ejemplo, se lanzaron por primera vez en Snapchat y fue en el año 2016 cuando las implantó Instagram. En la actualidad, Facebook cuenta con una función similar en todas sus aplicaciones, mientras que Twitter estrenó en noviembre a nivel global su función Fleets, historias que se «autodestruyen» en un periodo de 24 horas, tras unos meses en fase de pruebas.
Tal y como recoge la firma de investigación de mercado, que se hace eco de este «ataque de los clones» en el universo del social media, las redes sociales tienen más cosas en común que nunca. Y la pandemia del coronavirus que ha marcado 2020 ha acelerado esta tendencia y el lanzamiento de nuevas funciones.
Se espera que en 2021 las plataformas comiencen a optimizar sus servicios tras descubrir cuáles de las funciones implementadas tienen éxito, ya que no todas las características funcionan igual en todas las redes sociales.
«¿Los usuarios de Twitter realmente quieren, o necesitan, contenido efímero como lo hacen los usuarios de Instagram o Snapchat?», «¿Adoptarán los usuarios de Instagram videos cortos tipo TikTok?», se preguntan los analistas.