La IA ya crea influencers que cuentan con un gran número de seguidores y, también, ganan dinero con sus acuerdos con marcas. Descúbrelo.
El sector del marketing y la publicidad está presenciando una transformación con la emergencia de los influencers creados con inteligencia artificial. Se tratan de personajes virtuales impulsados por la IA y que, tras conseguir una cantidad de seguidores, empiezan a colaborar con marcas por el contenido que crean.
Las plataformas de contenido para adultos, como es el caso de Only Fans, han sido terreno fértil para estos perfiles virtuales, estableciendo un patrón de personajes jóvenes y sexualizados que ahora se extiende a las redes sociales más amplias. Estas influencers digitales, a pesar de su naturaleza artificial, generan interacciones que a menudo parecen dirigidas a personas reales.
La revolución de las influencers generadas con IA
Las marcas, siguiendo los buenos datos que generan estos «influoides», están empezando a invertir considerablemente en estos perfiles virtuales. El mensaje es claro: las barreras de entrada para los negocios en este espacio son mínimas, pero la competencia será feroz, y solo aquellos que se adapten rápidamente y construyan marcas personales sólidas podrán competir efectivamente en este emergente paradigma.
Pioneras como Noonoouri, una influencer de IA que irrumpió en este mercado en el año 2018, ya ha colaborado con gigantes de la moda como es el caso de Valentino y Dior. Además, Noonoouri pavimentó el camino para que los influencers generados con IA, también conocidos por algunos como «influoides», se conviertan en la actualidad en figuras centrales de estrategias de marketing y publicidad.
Aitana López, la influencer generada con IA que llega pisando fuerte
Ya hemos hablado de pioneras como Noonoouri, pero el caso más reciente de éxito ha sido el de la influencer catalana Aitana López, que se está abriendo paso en el saturado mundo de las redes sociales.
Esta «influoide» está atrayendo actualmente a más de 115.000 seguidores en la red social Instagram con su genuina aproximación a la moda de vida saludable y al fitness. A simple vista, Aitana es una más entre las muchas jóvenes que comparten su día a día en plataformas como Instagram, sin embargo, lo que la distingue es su autenticidad, y es que esta influencer no esconde las arrugas de expresión olas imperfecciones que florecen en su piel. Aitana, con su distintiva melena rosa, muestra preferencias por el anime, los videojuegos y una dedicación constante al gimnasio, evidenciada en sus fotografías con ropa deportiva, en un esfuerzo por atraer colaboraciones y publicidad.
Su estrategia ha dado frutos con su primer patrocinio importante por parte de la firma de suplementos deportivos Big, que le ofrece una remuneración mensual y un código de descuento personal para que sus seguidores adquieran productos.
Aitana ha logrado este éxito sin recurrir a los virales de TikTok o interacciones directas con sus seguidores, pero, lo más sorprendente, es que se trata de una influencer creada con inteligencia artificial, aunque en realidad parezca una persona real.
Aitana, evidentemente, nunca ha sido vista ni escuchada, porque no es una persona real, es un simple producto de la inteligencia artificial.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/modelos-creadas-ia-influencers-colaboraciones-marcas