FOA 2023 presenta la mesa redonda “Swipe Up: el usuario salvaje ‘desliza’ a la marca”, junto a profesionales de Spotify, Museo del Prado, Conforama, Snapchat y Epsilon.
Vivimos en la era del «swipe up», en una realidad donde las personas reciben aproximadamente unas 6.000 impresiones publicitarias diarias, una realidad que tiene como consecuencia que en la jungla de la publicidad, la atención del consumidor sea la presa más codiciada.
Entre scrolls y swipes up llega un momento en el que es complicado que el consumidor no solo descubra a una marca, sino que le preste la suficiente atención. Es por ello que «la guerra por la atención» necesita de estrategias creativas e innovadoras para influir en la audiencia y lograr una atención duradera mediante la publicidad, un tema que toma el escenario en el evento más salvaje del sector: FOA 2023.
En la mesa redonda «Swipe Up: el usuario salvaje ‘desliza’ a la marca» los profesionales Rodrigo González Lama, Director of Sales, Vertical de Spotify; Alex Vilalta, Brand Manager de Conforama; Amaia Navas, Global VP Partner Director de Snapchat; Daniel Devai, CEO de Epsilon y la consultora de marketing Fátima Martínez, participan en este encuentro para hablar sobre la feroz lucha por la atención de los consumidores, en un panorama donde las opciones son infinitas. Una mesa redonda moderada por Carlos Chaguaceda, director de comunicación de Museo del Prado.
«Swipe up: el usuario salvaje ‘desliza’ a la marca»
En la cacería por lograr retener la mirada de la audiencia en los contenidos entran en juego la innovación, las estrategias originales y la capacidad de diferenciarse. En este sentido Fátima Martínez, señala que las marcas y las agencias tienen que cambiar su «chip» y darse cuenta que TikTok es mucho más que una app de bailes, para la profesional «educar, entretener y divertir» son los pilares son los objetivos de las marcas en las redes sociales.
Por su parte, Alex Vilalta, Brand Manager de Conforama, señala que ya las marcas se han dado cuenta de la nueva realidad que presentan las plataformas sociales. «Hay que entender los canales,, las plataformas y adaptarnos», el profesional destaca que TikTok ha cambiado el panorama digital al ser una red donde los usuarios, de diferentes generaciones, confluyen en un espacio de entretenimiento, y las marcas tienen que adaptar el tono nativo a las estrategias de las marcas.
Nuevas estrategias para conquistar la atención
Los vídeos cortos se posicionan cada vez más como la mejor manera de llegar al usuario, aunque se cuenta con 0,4 segundos de atención del usuario antes del siguiente swipe. Las redes sociales son un espacio donde las audiencias interactúan con anunciantes de forma diaria, pero en una marea infinita de contenidos es difícil llamar su atención. Es por ello que «poder diversificar los mensajes a las plataformas va a generar que estos contenidos sean relevantes para la audiencia», la profesional Amaia Navas, quien es Global VP Partner Director de Snapchat.
Pero, los retos de la era digital también presentan numerosas oportunidades, Daniel Devai, CEO de Epsilon, señala que las marcas deben poner a los usuarios en el centro de sus campañas y los contenidos, en este sentido los datos que aportan las plataformas sobre los usuarios se convierten en la mejor forma de personalizar los contenidos para optimizar las acciones publicitarias.
Rodrigo González Lama, Director of Sales, Vertical de Spotify señala que el 50% de los consumidores de la plataforma, miembros de la Generación Z, escuchan el formato podcast al menos una vez por semana Según el profesional esto evidencia uno de los mayores beneficios de la era actual: la capacidad que tienen los consumidores para elegir los contenidos que desean consumir.
El profesional señala que actualmente hay una oportunidad única para conquistar al consumidor, además, nuevas figuras como los influencers se convierten en precursores de las marcas capaces de llegar a la audiencia como nunca antes. Pero el profesional destaca que los anunciantes no dejan de tener una fuerte responsabilidad sobre los contenidos que comparten en redes sociales.
Las claves para conseguir la atención del consumidor en la era de las redes sociales
En la jungla de la publicidad, solo los más creativos sobreviven a la batalla por la atención y es por ello que estos tres pilares se convierten en las claves para conquistar a los consumidores en la era del swipe up:
- Ofrecer contenidos que entretenga, eduquen o diviertan: los contenidos de valor deben formar parte de las estrategias de las marcas y anunciantes en las redes sociales.
- Adaptar los mensajes al tono y características de cada red social: las diferentes plataformas dan respuesta a una necesidad específica del consumidor, por ello los anunciantes deben adaptar su uso respetando el lenguaje empleado por la marca según la plataforma en la que se encuentra.
- La interacción con el usuario: las marcas deben colocar al consumidor en el centro de sus estrategias de comunicación, dando prioridad a la interacción auténtica con los usuarios, estableciendo no solo un nuevo canal de comunicación, sino un espacio de fidelización.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/the-future-of-advertising-especiales/claves-para-ganar-atencion-consumidor