Las Apple Vision Pro salen hoy del cascarón para abrir la espita de una revolución a medio gas

Las Apple Vision Pro salen hoy del cascarón para abrir la espita de una revolución a medio gas

Las Apple Vision Pro, el primer gran lanzamiento de la empresa de la manzana desde el Apple Watch, salen hoy a la venta en Estados Unidos con un exorbitante precio de 3.500 dólares, lo cual impedirá que el nuevo «gadget» de los de Cupertino sea (al menos por ahora) un éxito «mainstream”»

Apple tiene, no obstante, grandes esperanzas depositadas en sus nuevas gafas de realidad mixta. Prueba de ello es que, coincidiendo con su lanzamiento, Tim Cook, CEO de Apple, ha posado por primera vez con la Apple Vision Pro en la portada digital de la revista Vanity Fair en lo que parece una campaña diseñada al milímetro (y con muchos meses de antelación) para vender las bondades de un dispositivo que, aunque presumiblemente prodigioso, solo unos pocos privilegiados podrán permitirse el lujo de comprar.

Allende los mares muchos han tenido ya la ocasión de probar las Apple Visio Pro y sus primeras valoraciones oscilan entre el entusiasmo y la decepción, la emanada de un dispositivo que dista aún mucho de ser perfecto (pero sí podría terminar siéndolo en el futuro).

Nilay Patel, redactor jefe de The Verge, elogia, por ejemplo, la pantalla del dispositivo, pero critica la escasa comodidad de las gafas. A su juicio, la pantalla de las Apple Vision Pro es una verdadera «maravilla tecnológica». Además, asevera Patel, las gafas encajan también a la perfección el ecosistema de Apple. Lástima que el dispositivo sea tan pesado y que la navegación manual y mediante «eye tracking» no sea suficientemente óptima, se lamenta Patel. «Hay mucha tecnología en este dispositivo que parece magia cuando funciona, pero resulta frustrante cuando no lo hace», señala el redactor jefe de The Verge.

En cuanto a la posibilidad de utilizar las Apple Vision Pro en los entornos laborales, Patel descarta automáticamente esta opción. «No quiero definitivamente trabajar con las Vision Pro. Prefiero desempeñar mi trabajo en compañía de otras personas y poder mirarles a los ojos en el mundo real”, sentencia.

Las Apple Vision Pro son un producto tan imperfecto como prodigioso, según quienes las ha probado ya

Por su parte, Joann Stern, periodista de Wall Street Journal, probó las Apple Vision Pro durante una semana entera y las llevó puestas durante casi 24 horas en todo tipo de situaciones: desde la cocina al trabajo al visionado de películas.

«Las Apple Vision son grandes y pesadas, la duración de su batería es miserable, hay solo unas pocas aplicaciones y las pocas que hay son susceptibles de contener errores», dice Stern.

No obstante, y pese a las críticas, Stern confiesa que las Apple Vision Pro son las mejores gafas de realidad mixta que han probado hasta la fecha y son mucho más avanzadas de sus rivales de Meta.

Más entusiasmo rezuma por las nuevas gafas de realidad mixta de Apple Tood Hasselton, de CNBC. «Es de lejos el producto más divertido que he probado en años», asegura. Hasselton dedica asimismo encendidas loas a la pantalla del dispositivo y se muestra igualmente impresionado con la navegación manual y vía «eye tracking» de las gafas, que compara incluso con la introducción de la pantalla multitáctil en el iPhone. «Es increíblemente precisa», subraya.

Menos le gusta a Hasselton el escaso número de apps optimizadas para las gafas (alrededor de 600). Se nota particularmente la ausencia de apps como Netflix, Spotify y también 1Passwoer. Además, apps ya supuestamente optimizadas como Prime Video «no funcionan particularmente bien». Así y todo, Hasselton no dudaría en comprar las Apple Vision Pro.

Scott Stein, de Cnet, alaba la pantalla de las Apple Vision Pro, que parece ser el gran punto fuerte del dispositivo, y también el control de las gafas con los ojos y con las manos que, aunque no siempre funciona 100% bien, es bastante fluido.

A juicio de Stein, la amalgama de mundos reales y virtuales que promete el dispositivo es asimismo impresionante y también lo es la compatibilidad del dispositivo con un buen número de apps para iOS, aunque un buen número de esas aplicaciones no están aún optimizadas.

Juegan, por otra parte, en contra, de las Apple Vision Pro la batería externa con cable del dispositivo y su precio excesivamente oneroso. Además, el «headset» no puede utilizarse cando el usuario porta lentes ópticas.

Desde el punto de vista de Stein, las Apple Vision Pro constituyen un adelanto del futuro que casi corta la respiración y son definitivamente el dispositivo más avanzado y más influyente en su categoría desde las Oculus Rift. Muy poca gente podrá comprar, no obstante, las Apple Vision Pro (lo cual no tiene por qué ser algo malo). «El Mac, que marcó el inicio de la computación moderna, se lanzó hace 40 años, pero muy poca gente compró el primer modelo de este ordenador», recuerda Stein.

Jason Hiner, de ZDNet, cree, por su parte, las Apple Vision son un carísimo paquete para desarrolladores que muy poca gente normal y corriente adquirirá. Así y todo, considera que este dispositivo marca «un importante hito para la realidad virtual, la computación espacial y las experiencias digitales de próxima generación».

La mayor parte de la gente se las ingeniará para combatir el FOMO (Fear Of Missing Out) y se ahorrará la ingente inversión que exige hoy por hoy el dispositivo, profetiza Hiner.

Según Hiner, es definitivamente mejor esperar a que Apple lance «headsets» de entre 1.500 y 2.000 dólares dirigidos a audiencias más amplias y disponibles también en cantidades más grandes. Por ahora las Apple Vision Pro merece única y exclusivamente la pena para los desarrolladores que deseen trabajar en el ecosistema de Apple. A los consumidores de a pie que estén valorando la posibilidad de comprar unas gafas de realidad mixta Hiner les recomienda las mucho más económicas Meta Quest 3.

Las Apple Vision Pro que aterrizan hoy en las tiendas allende los mares son potencialmente revolucionarias, pero a la luz de las primeras valoraciones de quienes ya las han probado, parece que la revolución que propiciarán será solo una revolución a medio gas.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/apple-vision-pro-abriran-espita-revolucion-medio-gas