En general, el 2018 verá a los consumidores cuestionando sus valores, prioridades y decisiones de compra, profundizando su compromiso con las marcas y con los problemas que les atañen.
- Una vida limpia.
- Los prestatarios.
- La cultura del reclamo.
- Está en mi ADN – Soy tan especial.
- Emprendedores adaptativos.
- Verlo en mi habitación.
- Compradores detectives.
- Diseñadores digitales.
- Co – habitación.
- Los sobrevivientes.
Una vida limpia
Los consumidores que tienen entre 20 y 29 años constituyen la nueva generación de consumidores “íntegros” que han conocido los problemas que han rodeado a su sociedad como la recesión profunda, el terrorismo y los problemas políticos. Lo cual hace que tengan una visión más amplia del mundo que la de las generaciones anteriores.
Su necesidad de impresionar se basa cada vez más en poder compartir experiencias vividas que en ser dueños de cosas, por lo que son capaces de decir “no” una mayor cantidad de veces: no al alcohol, no a hábitos de vida poco saludables, no a productos de origen animal. Los consumidores que quieren una vida limpia prefieren quedarse en casa y relajarse en lugar de ir a un club nocturno.
Los prestatarios
Una nueva generación de consumidores enfocados en la comunidad, en prestar, en arrendar y en modelos de suscripción, está dando una nueva forma a la economía, haciendo el consumo ostentoso algo del pasado. Estos consumidores no son materialistas y por el contrario, prefieren tener una vida más libre llena de experiencias. Las empresas icono de la economía colaborativa como Uber, Airbnb y Rent the Runway han ingresado a esta corriente.
Los consumidores desean más flexibilidad y libertad sin tener que gastar mucho dinero. Esto significa no estar ligados a posesiones ni a lujos, por lo que los prestatarios desean acceso, no propiedad y esto se puede realizar a través de participación, intercambio, arriendo o streaming.
Las grandes empresas están siendo forzadas a reformular su modelo de negocio para adaptarse a la nueva mentalidad de los consumidores. Algunos están adoptando esta economía colaborativa como es el caso de Citibank que es el auspiciador del servicio de préstamos de bicicletas en Nueva York.
La cultura del reclamo
Los consumidores están elevando su voz cuando se encuentran inconformes con algo o con alguien. El éxito global del movimiento “#MeToo” relacionado con los recientes escándalos de acoso sexual, es prueba del creciente empoderamiento de los consumidores, que usan su voz colectiva para combatir la injusticia y llamar a las marcas a tomar acción.
La campaña “#MeToo” fue una demostración record de solidaridad femenina. Twitter reportó que el hashtag fue compartido un millón de veces en 48 horas. En Facebook, hubo más de 12 millones de comentarios y reacciones en 24 horas. El hashtag se esparció a 85 países con versiones en diferentes idiomas como francés e italiano.
En el pasado, los consumidores se sentían impotentes para enfrentarse a las marcas por sí mismos, las redes sociales les han otorgado una influencia colectiva. Una encuesta de Sprout Social de 2017 indico que el 46% de los consumidores en los EEUU dio su opinión acerca de alguna marca en línea, además, cuando vieron una queja en redes sociales respecto a una marca, el 65% declaro que investigo esa marca antes de comprarla.
Está en mi ADN – Soy especial
Las personas están más interesadas en los temas que tienen que ver con su composición genética, lo que los hace especiales y el gran interés por la belleza y salud de forma personalizada, por lo cual se están impulsando la demanda por kits de ADN para el hogar. Entre el público objetivo están las personas curiosas por este tema y los fanáticos de la nutrición. Algunas empresas como 23andMe, DNAFit y AncestryDNA mapean el código genético por medio de muestras simples de sangre o saliva y explican su significado.
Una nueva ola de empresas se enfoca en hallazgos genéticos relacionados con la salud, estado físico y nutrición. Empresas como FitnessGenes, DNAFit y Origen, identifican genes que afectan la masa muscular, rendimiento, capacidad para quemar grasas y metabolismo. Algunos ofrecen planes de nutrición, dietas y entrenamientos que van acorde a sus hallazgos.
Este mercado se ha convertido muy interesante ya que surgen nuevos emprendimientos como es el caso de Vinome, una empresa que selecciona el vino para clientes en base a sus genes. En el Reino Unido, la cadena de cafetería Vita Mojo crea comidas en base a los perfiles de ADN de sus consumidores.
Emprendedores adaptativos
Los consumidores buscan cada vez más un estilo de vida flexible y buscan tener libertad en cuanto al tradicional horario de trabajo y tienen la naturaleza emprendedora. La encuesta de Tendencias Globales de Consumo de 2017 de Euromonitor Internacional muestra que casi el 50% de quienes respondieron aspiran al negocio propio sin importar la generación a la que pertenecen.
Los emprendedores que buscan el riesgo no se sienten atraídos por las mismas marcas o técnicas de mercadeo que dominaron el pasado. Ellos favorecerán productos que mejoren la adaptabilidad de su trabajo y sus vidas personales.
Verlo en mi habitación
En este año, los consumidores conectaran la percepción con la realidad y mezclaran imágenes digitales con espacios físicos. Los consumidores serán capaces de visualizar productos antes de probarlos o comprarlos, tanto en tienda como en línea.
La realidad aumentada le ha facilitado a los consumidores probar productos de belleza o acceder a tutoriales en Urban Decay y Sephora. IKEA Place, es una app de realidad aumentada que permite a los consumidores ver modelos a escala en 3D de muebles de IKEA en sus habitaciones y de esta manera, facilitar la compra. En cuanto al mercado de la moda, los consumidores que no han decidido que comprar, a menudo ordenan múltiples opciones y luego devuelven los artículos no deseados. Esta es una forma frustrante de comprar y costosa para las compañías, por lo que la realidad aumentada representa un gran beneficio al tener la posibilidad de que los clientes tengan una visión más real de los artículos.
Compradores detectives
Los compradores detectives son consumidores a quienes les gusta investigar. Son escépticos en cuanto a los productos masivos y las motivaciones de las empresas que los crean y están cansados de una retórica vacía y mensajes de calma y certeza. Los compradores cuentan con información ilimitada y pueden investigar sin esfuerzo a las empresas, ellos investigan todo el proceso de producción, desde el abastecimiento hasta la distribución y se fijan en los métodos que implementan durante todo el proceso.
Las empresas han comenzado a entender que los compradores detectives investigan mucho antes de realizar la compra, por lo que la mejor forma de construir confianza es mostrar realmente la historia del producto y las experiencias de las personas que los fabrican.
Diseñadores digitales
Los diseñadores digitales están asumiendo el rol de creadores, personalizando productos masivos y dándoles forma para que se ajusten a sus preferencias individuales antes de la producción. Desean crear algo para ellos mismos con lo cual se conecten a nivel personal y que sea único. No desean una excesiva complejidad o curvas de aprendizaje demasiado pronunciadas.
Algunas empresas han decidido brindarles herramientas a los consumidores para que realicen sus creaciones. El mejor ejemplo es Mon Purse, que permite a los clientes diseñar todas las partes de un bolso desde el principio, usando una interfaz digital en la página web de la empresa o por medio de una pantalla en una tienda de departamentos. El diseñador puede crear artículos que van desde bolsos, pulseras, hasta carteras, seleccionando el color, textura del cuero e incluir un monograma personalizado.
Co-habitación
La tendencia a la co-habitacion es una forma de vivir en la que los residentes comparten espacio y un conjunto de intereses y valores. Algunas personas lo hacen con el fin de ahorrar dinero e inspirar las ideas colaborativas o proporcionar condiciones de vida cómodas y más aceptables.
Las comunidades de co-habitacion proporcionan alojamiento de corto plazo y realizan diferentes eventos para sus habitantes. Estos pueden incluir estudiantes, emprendedores, artistas o incluso Baby Bommers que se encuentras libres de hipotecas y sin responsabilidades familiares.
Un ejemplo es Ashby Ponds en los EEUU, que es una comunidad de retiro enfocada en crear un espacio de co-habitacion social para Baby Boomers. La residencia ofrece departamentos y casas y muchos servicios con el propósito de evitar una imagen institucional y en lugar de ello vender la idea de un envejecimiento divertido. Existe una creciente demanda por este tipo de co-habitacion para generaciones mayores a nivel global.
Los sobrevivientes
A pesar de la mejora en la economía, ingresos más altos y menor desempleo, la brecha entre ricos y pobres aun es altamente visible y aquellos atrapados en la base de la pirámide están sumidos en la pobreza, muchos se apoyan en los bancos de alimentos, artículos de segunda mano y formatos de retail económicos para llegar a fin de mes.
Los consumidores que viven en la miseria han respondido a la austeridad haciendo un mayor uso del creciente número de tiendas de reventa, discounters y retailers enfocados en ofreces precios bajos. Abastecer a las personas de bajos recursos ha permitido a las tiendas de mayor descuento estar entre los únicos retailers que han probado ser resilientes al alza del retailing por internet.
En Europa, han surgido los “supermercados sociales”, que venden alimentos con fechas expiradas, etiquetas incorrectas o envases dañados con descuentos de hasta 50%. El supermercado WetFood abrió un segundo outlet 2017, mientras que su equivalente en el Reino Unido abrió una página web luego del éxito de su tienda.
Fuente: Euromonitor