La verdadera historia del Black Friday: Qué es, cuándo es y cuál es su origen

La verdadera historia del Black Friday: Qué es, cuándo es y cuál es su origen

Descubre la verdadera historia de qué es el Black Friday (que no tiene nada que ver con las compras masivas que conocemos)

Qué es el Black Friday es una cuestión que todavía se hacen muchas personas conforme se acerca el mes de noviembre. Algunas, incluso, hablan de este esperado día del año sin tener muy claro qué es lo que significa y cuál es su origen. Lo único que saben es que hay que aprovechar los descuentos que acontecen en esta fecha.

Poco a poco, el también conocido como «Viernes Negro» se ha convertido en la antesala de la Navidad, ya que hay gente que adelanta las compras de la temporada navideña para ahorrarse dinero y que le salgan más baratos los productos.

En este artículo vamos a indagar en todos los detalles de la historia del Black Friday, acerca del cual existen múltiples teorías y cuyos inicios no tienen nada que ver con las compras.

Qué es el Black Friday

Empecemos por la pregunta básica: ¿qué es el Black Friday? Se trata de un evento celebrado anualmente protagonizado por ofertas y grandes descuentos durante unos días limitados. El objetivo es potenciar las compras y acelerar las cuentas de todos los tipos de comercios.

En cierto modo, el Black Friday marca el comienzo de la temporada navideña, pues las personas comienzan a hacer sus compras para conseguir los regalos a unos precios más asequibles.

Aunque en un principio empezó al otro lado del charco, en tierra estadounidense, lo cierto es que se ha ido extendiendo al resto del mundo, como muchas otras tradiciones.

En su día, se concentraban en las tiendas físicas, por lo que era muy habitual encontrarse con infinitas colas y horas de espera desde la noche anterior. Esto continúa pasando, pero en menor medida, sobre todo gracias al auge del comercio electrónico. El e-commerce ha llevado al Black Friday a cualquier parte y las marcas se preparan para este evento desde mucho antes de su llegada.

Cuándo es el Black Friday

El Black Friday tiene lugar después del Día de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre de cada año. Esto significa que siempre, como bien indica su nombre, se celebra el último viernes del mencionado mes.

Qué significa Black Friday

Black Friday significa «viernes negro» al traducirlo. Nació en Estados Unidos en un contexto que nada tenía que ver con las rebajas masivas que conocemos hoy en día. Su origen está relacionado con la bancarrota y los problemas financieros de los comercios.

A continuación indagaremos más en profundidad en los orígenes. Pero, por ahora, hay que hacer especial hincapié en que su nombre se asocia a que los comercios anotan los beneficios en negro y las pérdidas en rojo.

Así, la llegada de este viernes tan sobresaliente supone que los números rojos quedan a un lado para recuperar ese color más oscuro (y positivo al mismo tiempo).

Este es solo uno de los apuntes, ya que otras teorías relacionan el concepto con aspectos económicos negativos que solo nos llevan a plantearnos una vez más qué es el Black Friday.

Cuándo es el Black Friday

La verdadera historia del Black Friday

Hay quienes aseguran que la historia del Black Friday comenzó mucho antes de los años 60. Se cuenta que, en su origen, este término se asoció a una crisis financiera y no a esas rebajas.

Dos financieros de Wall Street, Jim Fisk y Jay Gould, compraron juntos una importante cantidad de oro estadounidense, con la esperanza de que el precio global se disparara y pudieran obtener grandes beneficios al venderlo.

Lejos de esto, el viernes 24 de septiembre de 1869el mercado del oro estadounidense se desplomó y, con él, las acciones de Fisk y Gould. Los barones de Wall Street se quedaron en la bancarrota a raíz de lo que se denominó Black Friday. Pero no solo ellos, sino que los efectos de este movimiento se reflejaron en la economía de Estados Unidos durante años.

Después llegó el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929. En un solo día perdió el 6,3% de su valor, mientras que en las jornadas siguientes haría lo propio con el 12,8% y el 11,8%. Estos pasaron a conocerse como Black Friday, Black Monday y Black Tuesday (Viernes Negro, Lunes Negro y Martes Negro). Una tendencia negativa que, a veces, también ha protagonizado las cifras de esta fecha tal y como la conocemos hoy.

El origen del Black Friday en la historia

Más adelante este concepto comenzó a ser utilizado con otro matiz en 1966 por los oficiales de la policía de Filadelfia, en Estados Unidos, que se encargaban de la regulación del tráfico. Aunque hay quienes apuntan a este momento como el verdadero surgimiento del mismo.

Aparte de tratarse de la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, lo cierto es que una gran multitud de turistas y compradores acudía a la ciudad para ver el partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina. Esto generaba caos vial y, en general, de personas, puesto que también tenían lugar atascos masivos y robos en las tiendas.

Esta situación hacía que los agentes no pudieran tomarse el día libre y, en su lugar, se veían obligados a hacer largos turnos. Fue entonces cuando comenzaron a utilizar el “black friday” de forma sarcástica para referirse a su situación laboral.

Cuándo se popularizó el término

El término se fue popularizando poco a poco por todo el país, hasta que a mediados de los 70 alcanzó el resto de estados. En 1966 apareció en un anuncio de un número de ‘The American Philatelist’, una revista para coleccionistas de sellos.

Más tarde, en 1975, aproximadamente, fue cuando impactó en medios de comunicación como ‘The New York Times’, uno de los pioneros en dar voz a este concepto, pues la gente se preguntaba constantemente: “¿qué es el Black Friday?”.

En realidad, hasta ese año no hacía referencia a las ofertas comerciales. La verdad es que se fueron dando cuenta de que, cuando pasaba Acción de Gracias, la gente comenzaba a realizar las compras navideñas.

Ahí fue cuando decidieron empezar con las rebajas, viendo que podía ser una buena oportunidad de incrementar las ventas y, en consecuencia, los beneficios. En lugar de esperar más tiempo y que ese furor se fuera calmando, se percataron de que era mejor potenciarlo para hacer crecer el negocio. 

Otra explicación expone que existen referencias al término entre 1951 y 1952 de un editor de una revista de ingeniería. Este utilizó ese término para referirse al absentismo laboral que tenía lugar tras la festividad de Acción de Gracias.

Qué significa el Black Friday

La historia del nombre del Black Friday

Al final se quedó esa denominación, pero lo cierto es que a los minoristas no les hacía especial ilusión porque les parecía muy sombrío, sobre todo si se tiene en cuenta que es uno de sus mayores días de ingresos.

Cuando el nombre se fue extendiendo por Filadelfia, a algunos comerciantes y promotores no les gustó por las connotaciones negativas, e intentaron, sin éxito, cambiarlo por el de Big Friday (Gran Viernes).

Los medios de comunicación colaboraron en esa búsqueda por cambiar la percepción de los consumidores de este día. El nombre de Big Friday no llegó a mantenerse, pero sí dieron sus frutos los continuos esfuerzos por dar un giro positivo a esa jornada.

¿Es real la historia del Black Friday de los esclavos?

Antes de terminar, hay que subrayar una teoría difundida en redes sociales acerca de la historia del Black Friday y los esclavos. Se difundió en las plataformas sociales un bulo que apuntaba a la relación entre el nacimiento de este día y la esclavitud.

Algunos usuarios argumentaron hace unos años en Twitter que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían con descuentos. Esto se fue expandiendo hasta el punto en el que varios tuiteros terminaron por afirmar esa relación con el inicio de la esclavitud en Estados Unidos.

Les sirvió para comentar y expandir en Twitter que esta era la historia real del Black Friday y no la que se había popularizado. En cualquier caso, lo que sí se puede afirmar con seguridad es que para las marcas supone una oportunidad muy importante y prueba de ello son las vistosas campañas.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/que-es-el-black-friday