La gente está más dispuesta ahora a cambiar sus vidas y a hacer sacrificios personales en pos de conseguir un planeta sano. La mayor concienciación con el impacto negativo de la huella humana en el medio ambiente ha conducido a una búsqueda constante de la sostenibilidad. El 94% de la población está realizando algún esfuerzo para vivir de una manera más respetuosa y el 46% está haciendo todo lo que puede.
Esos porcentajes son los que señala ‘Regeneration Rising: Sustainable Futures’, el nuevo informe de Wunderman Thompson. Con este la compañía ha demostrado que las personas quieren que las marcas lideren el camino sostenible hacia el futuro y que sean ellas las que comiencen la regeneración. Además, la investigación profundiza con entrevistas a líderes de opinión clave en este ámbito.
La pandemia ha acelerado la búsqueda del cambio, pero este va más allá de la sostenibilidad. La población confía en la restauración en lugar de simplemente lograr hacer menos daño a la Tierra. «No hay duda de que la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades corporativas de los últimos años», asegura Neil Dawson, director de estrategia global de Wunderman Thompson.
Los aspectos más señalados del informe sobre sostenibilidad
La preocupación por el planeta y la biodiversidad se mantiene alta a pesar de los dramáticos impactos económicos y de salud de la pandemia. Al tener que poner en una balanza los problemas a los que se enfrenta el mundo, los encuestados eligen el cambio climático como la segunda mayor amenaza. El peso mayor se lo llevarían las enfermedades infecciosas, que ocupan la primera posición por un 41%.
Los consumidores no demandan solo beneficios, también que las decisiones se tomen teniendo siempre en mente la sostenibilidad. Las expectativas sobre los pasos de las compañías para combatir el cambio climático y otras problemáticas graves que asolan el planeta han crecido, según el 75% que lo afirmó.
Cabe destacar que las marcas regenerativas, es decir, las que muestran liderazgo e iniciativa en este campo, atraerán más al público y serán las más resistentes a largo plazo. Pero en este plano hay que tener en cuenta la igualdad y la justicia social, dos valores también muy apreciados por los potenciales clientes.
«Si queremos tener alguna esperanza de abordar el cambio climático, necesitamos que las marcas den un paso al frente y demuestren un liderazgo real. Esto significa priorizar a las personas y abordar problemas sociales como la pobreza y la desigualdad», indica Marie Stafford, directora global de Wunderman Thompson Intelligence.