La inteligencia artificial (IA) está llamada a provocar profundos cambios en la economía mundial, especialmente en el ámbito laboral, donde la IA promete aumentar la productividad al mismo tiempo que amenaza con sustituir a los humanos en algunos trabajos y complementarlos en otros.
Según el reciente estudio llevado a cabo por el FMI, casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA. En las economías avanzadas, el porcentaje asciende casi al 60% debido a la prevalencia de empleos orientados a tareas cognitivas.
Aproximadamente la mitad de los empleos que están expuestos a sufrir cambios con la llegada de la IA, podrían beneficiarse de ello, ya que mejoraría la productividad del trabajo. Sin embargo, en la otra parte, la llegada de la IA podría derivar en una menor demanda de mano de obra, con una merma de los salarios y la contratación. En los casos más extremos, algunos empleos podrían desaparecer.
La visión de los marketeros
Sin embargo, los datos obtenidos en una encuesta elaborada por la WFA (la agrupación mundial de anunciantes), revelan una visión optimista en el sector del marketing sobre el potencial que tiene la IA para impulsar el crecimiento empresarial, con una media de 7 sobre 10 cuando se les pidió que calificaran sus niveles de entusiasmo.
Además, la IA se convertirá este año en una importante parte del éxito de las empresas. Para la gran mayoría de las compañías, la IA ha pasado a convertirse en una herramienta tan real como efectiva. El CEO de la WFA, Stephan Loerke, apunta a la necesidad de revisar las oportunidades y los retos de todas las funciones empresariales, para poner en marcha medidas que brinden a los profesionales del marketing la confianza para aprovechar las posibilidades que la IA puede ofrecer en el crecimiento empresarial. En ese sentido, el 71 % de los encuestados afirma que tiene previsto formar a sus empleados en el uso eficaz de la IA como parte de una estrategia de marketing responsable.
Más de tres cuartas partes de los marketeros que participaron en la encuesta ya utilizan o planean utilizar IA generativa en sus estrategias de marketing. El 45% de los encuestados indicaron que ya están utilizando IA, mientras que uno de cada tres dijo que barajaba hacerlo pronto.
Sobre sus usos, la IA se utiliza de forma mas habitual en creación de contenidos, la personalización y experiencia del cliente y en la ideación de contenidos.
En cualquier caso, las compañías tendrán que hacer frente al reto de adaptar las formas de trabajo a la llegada de la IA, sin que ello suponga una amenaza para el empleo, sino que sirva como herramienta complementaria que potencie el trabajo humano.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/la-ia-sector-marketero