La importancia creciente del marketing farmacéutico

Con la irrupción de la revolución digital, la industria farmacéutica se ha subido a la ola de la comunicación y la publicidad digital para comercializar sus productos farmacológicos, obteniendo unos resultados más que notables en la cuenta de resultados de las empresas farmacéuticas.

No era de extrañar en tiempos pasados, que el contacto con la industria farmacéutica fuese limitado y el conocimiento de sus productos sanitarios tan solo exclusivo de aquellos pacientes que necesitaban de ciertos fármacos para su tratamiento. La realidad actual muestra un panorama totalmente diferente, ya que existen multitud de medicamentos que aparecen en la publicidad que vemos en internet, redes sociales o incluso en la televisión.

Fruto de esta tendencia, las compañías farmacéuticas han detectado en el marketing digital, una oportunidad de acercar sus productos al público en general, coincidiendo por una apuesta en el sector hacia los productos cosméticos.

En el sector farmacéutico, como parte del sector de la salud tiene unas particularidades a la hora de comercializarse en el mundo online, que deben reflejarse en el diseño, planificación y elaboración de los planes de marketing de cualquier empresa farmacéutica.

Las estrategias de marketing de los productos farmacéuticos se encuentran sometidos a multitud de obstáculos o trabas en su comercialización, ya que se tratan de productos relacionados con el sector de la salud.

El “nuevo” público del Marketing Farmacéutico

Indiscutiblemente, la industria farmacéutica, ha comenzado a desarrollar sus decisiones estratégicas de marketing, con la idea de alcanzar a un público más allá de los pacientes. Dicho brevemente, el objetivo de los planes de marketing de las empresas farmacéuticas es llegar a los centros o establecimientos del sector de la salud.

Con la intención de promocionar y comercializar sus productos para hospitales, centros sanitarios o consultas de médicos entre otros, las empresas farmacéuticas han comenzado a tomar decisiones estratégicas dirigidas a acceder a este nuevo público a través de las diferentes alternativas que brinda el marketing farmacéutico. Las acciones de marketing farmacéutico se orientan en potenciar las características de los productos farmacéuticos y comercializarlos entre aquellos sanitarios o profesionales con la idea de que lo prescriban entre sus pacientes.

Es necesario recalcar que la aplicación de las estrategias de marketing farmacéutico ha dejado de ser un aspecto residual, a ser imprescindible en la mayoría de las acciones formativas relacionadas con la industria farmacéutica.

El Marketing Farmacéutico más allá de la publicidad

Los excelentes resultados de la comercialización de los productos farmacéuticos en canales como las redes sociales en el caso de los productos cosméticos o de recomendaciones en otros portales de difusión como blogs, han captado la atención de las empresas farmacéuticas como una forma de obtener ingresos de una forma más eficiente.

No sólo se trata de mostrar las ventajas de un producto al público, sino que detrás de la comercialización de éstos, existe una labor en la que se incluyen estudios de mercado, de segmentación del público al que se dirigen, o un conocimiento de las redes de ventas por las que se debe llevar a cabo la publicidad. Hay que mencionar, además, que dependiendo del tipo de producto farmacéutico influirá en el diseño de la estrategia de marketing, que tendrá, así mismo, en cuenta la diferente normativa aplicable en áreas como patentes o marcas.

Lea este contenido y consulte al Farmacéutico: al Marketing Farmacéutico

El marketing farmacéutico está plagado de particularidades, siendo un ejemplo de ello, la más que conocida pantalla azul en la que se recomienda leer las instrucciones de uso y consultar con el farmacéutico, para aquellos productos farmacéuticos que no precisan de receta.

Del mismo modo, a lo largo del desarrollo de un plan de marketing para la industria farmacéutica, los profesionales del sector encuentran especialidades en cuanto al posicionamiento en buscadores o la publicidad de pago en redes sociales entre otros aspectos. No es extraño que las empresas farmacéuticas acudan a otros medios de promoción de sus productos como acudir a diferentes eventos o ferias o el desarrollo de apps que tratan de mantener un contacto directo con los consumidores.

Al contrario que el marketing que se lleva a cabo de otros productos, la inmediatez y el oportunismo son cruciales en cuanto a conseguir oportunidades de venta, ya que, las necesidades que satisfacen los medicamentos pueden guardar relación con dolencias de tipo ocasional.

Conforme a este razonamiento, es más que común ser impactados por publicidad relacionada con productos farmacéuticos en diferentes horas del día o teniendo en cuenta la estacionalidad. Así, por ejemplo, los medicamentos relacionados con los procesos alérgenos son más habituales en la primavera.

A pesar de los obstáculos que pueden derivarse de la comercialización de estos productos, los profesionales del marketing farmacéutico se ven exigidos al desarrollo de su lado más creativo, generando así campañas que pueden llegar a ser interiorizadas por los consumidores. Así, mismo, a través del desarrollo de una identidad de marca excelente, se ha conseguido que medicamentos como el analgésico, adquiera el nombre de Aspirina en el lenguaje común de multitud de pacientes que la solicitan.

Consecuentemente, son cada vez más las empresas de la industria farmacéutica las que cuentan dentro de sus organigramas con profesionales especializados en marketing farmacéutico con los que conseguir un elemento diferenciador en un sector tan competitivo como es el farmacéutico.

Fuente: https://economipedia.com/cultura/la-importancia-creciente-del-marketing-farmaceutico.html