La IA hace posible la «resurrección» de Steve Jobs (con quien podrás mantener apasionantes diálogos)

La IA hace posible la «resurrección» de Steve Jobs (con quien podrás mantener apasionantes diálogos)

Con la inestimable ayuda de ChatGPT y otros trucos de IA el experto en tecnología John H. Meyer ha conseguido revivir al bueno de Steve Jobs, al menos en el plano virtual.

Steve Jobs, el legendario cofundador y CEO de Apple, falleció en 2011 y la inteligencia artificial (IA) no puede lamentablemente revertir su óbito. Sin embargo, lo que sí ha conseguido la tecnología más cacareada del momento es devolver la voz al que fuera el gurú de la empresa de la manzana.

Con la inestimable ayuda de ChatGPT y otros trucos de IA el experto en tecnología John H. Meyer ha conseguido revivir al bueno de Steve Jobs, al menos en el plano virtual. Y en un hilo publicado en Twitter ha demostrado cómo una voz generada artificialmente remeda con increíble tino el tono del que fuera CEO de Apple, que tendría actualmente 68 años. Y no solo eso. La IA alumbrada por Meyer permite mantener apasionantes conversaciones con Steve Jobs sobre todos los temas imaginables.

En las conversaciones mostradas en la red social del pajarito por Meyer el predecesor de Tim Cook charla alegremente sobre su sucesor al frente de Apple y también sobre la pandemia del coronavirus. El clon virtual de Steve Jobs alumbrado por Meyer es capaz de hablar no solo en inglés, la lengua materna del cofundador de Apple, sino también en español con un marcado acento californiano.

La versión de Steve Jobs nacida de las entrañas de ChatGPT suena como si el gurú de Apple acabara de levantar el telón del primer iPhone en 2007 (que es también la voz que resuena aún en los oídos de muchos fans de la compañía de Cupertino). Sin embargo, Jobs no habla sobre temas de tiempos pretéritos sino sobre temas que entroncan de manera directa con el año 2023.

El clon virtual de Steve Jobs ha dividido a los usuarios de Twitter

«Esto es de locos y absolutamente surrealista. Entrené a una IA con la voz de Steve Jobs y luego la conecté a la API de ChatGPT. A continuación, conecté el chatbot a Facebook Messenger para mantener conversaciones bidireccionales de voz con Steve Jobs sobre cualquier tema», explica John H. Meyer.
En Twitter el émulo virtual de Steve Jobs ha sido recibido con opiniones divergentes. Hay quienes califican de espectacular la creación de Meyer y quienes no dudan en endilgar al chatbot la etiqueta de inquietante.

«Este tipo de conexiones con los seres queridos ya fallecidos afectará seriamente a la salud mental de quienes están de duelo», advierte, por ejemplo, un usuario de Twitter, que ensalza, no obstante, la «demo» de Meyer.

Experimentos como el de Meyer dan fuelle a la idea planteada en su día por la serie británica Black Mirror en el capítulo «Be Right Back». En aquel episodio, emitido en 2013, una mujer recurría a la tecnología para alumbrar una réplica virtual de su novio fallecido y forjaba con ese clon un vínculo extraordinariamente profundo. El argumento de este capítulo parecía completamente inverosímil cuando vio por primera vez la luz hace diez años, pero actualmente hay ya una plataforma pertrechada de IA y bautizada con el nombre de Re;memory que permite os usuarios seguir «hablando» con sus seres queridos aunque estos hayan cruzado el río Aqueronte y hayan pasado a habitar en el reino de los muertos.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/ia-hace-posible-resurreccion-steve-jobs