Un esfuerzo desde el Marketing Sensorial por rescatar la reina de la vitamina C
La guayaba es una de las frutas con mayores beneficios para la salud por su alto contenido en vitamina C y fibra dietaria. Sin embargo, el consumidor no la quiere. Al imaginarla, la descripción que consistentemente surge es que es vieja, aburrida, tradicional. Sí se reconocen en muchos casos que es buena para la salud, pero esto se asocia inmediatamente al recuerdo de estar enfermo y la obligación de tomar jugo de guayaba (1). Esta imagen tan triste se explica no solo por la experiencia con la guayaba sino también por características organolépticas, el ser astringente. Lo que los consumidores asocian a ser granulosa y al pensar en un jugo, lo explican como pesado o denso. Una opción para aumentar su consumo sería hacer modificaciones genéticas para disminuir o eliminar esta característica astringente. Pero esto eliminaría sus beneficios.
Desde el marketing sensorial se han evaluado dos ideas que logran disminuir la percepción de densidad o pesadez del jugo de guayaba modificando características del envase sin alterar los beneficios de la fruta. La primera consiste en mostrar la fruta en la parte superior del embalse, no en la parte inferior, como tradicionalmente son los diseños de los jugos. Esta ubicación superior aumenta la percepción de ser un jugo refrescante del jugo al tiempo que disminuye la percepción de densidad. La segunda idea es asegurarse que el envase contenedor del jugo tenga una textura liza, y no rugosa. Un envase pet tradicional ofrece esta textura lisa, pero debería evitarse diseños con protuberancias, figuras o alteraciones de diseño en el plástico. La textura lisa del envase se asocia a frescura y disminuye la percepción de pesadez del jugo de guayaba (2).
En la búsqueda de una alimentación saludable, el marketing sensorial encuentra elementos que son coherentes con la experiencia del consumidor para reforzar atributos deseables de la guayaba. Aún hay mucho por hacer por esta fruta para lograr que su poder nutritivo pueda llegar al consumidor de manera habitual. Queda la inquietud: ¿qué más puede hacer el mercadeo por fortalecer la imagen de la (super) guayaba?
1. Alonso JC, Arboleda AM, Rivera-Triviño AF, Mora DY, Tarazona R, Ordoñez-Morales PJ. Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. Estud Gerenciales 2017;33(145):412–20.
2. Arboleda AM. Perceptual Density of Guava Juice: The Effect of Image Location and Surface Texture. J Food Prod Mark [Internet]. 2019;25(3):340–54.