La Generación Z y la Generación Alfa son similares, pero no idénticas, aunque muchos anunciantes meten en el mismo saco a los jóvenes adscritos a una y otra generación.
Cuando tienen a bien posar la mirada en la Generación Z y la Generación Alfa, muchos anunciantes tienden a meter en el mismo saco a los jóvenes adscritos a una y otra generación y son incapaces de distinguir los matices (en absoluto baladíes) de los que hacen gala «alfas» y «centennials» a la hora de consumir medios y videojuegos e interactuar con las marcas.
Con el ánimo de colocar bajo los focos las semejanzas y las diferencias de la Generación Z y la Generación Alfa Razorfish ha publicado recientemente un estudio en colaboración con GWI y The Pineapple Loungue que puso bajo la lupa en Estados Unidos a más de 900 jóvenes de una y otra generación.
Los «alfas» son los hijos de los millennials y de los centennials más talludos y al haber nacido mayoritariamente después de 2010 tienen menos de 17 años, mientras que los jóvenes adscritos a la Generación Z tienen entre 18 y 25 años.
En términos generales la Generación Alfa despliega un excepcional «expertise» en material digital, lo cual obliga a las marcas a conectar con esta cohorte demográfica apoyándose en fórmulas y canales de nueva hornada
Diseccionamos a continuación las diferencias entre «alfas» y centennials que pone de relieve el informe de Razorfish:
Plataformas, dispositivos y “gaming”
La Generación Alfa hinca el diente a la tecnología desde su más tierna infancia. No en vano, muchos niños de entre 3 y 5 años utilizan ya tablets. Y el 43% de los «alfas» tienen tabletas antes de cumplir los 6 años. Entre los 6 y los 7 años los «alfas» comienzan a utilizar tecnologías de naturaleza más compleja (videoconsolas, auriculares y televisores inteligentes, por ejemplo). Los portátiles irrumpen, por su parte, en la vida de la Generación Alfa entre los 8 y los 9 años, mientras los smartphones hacen acto de presencia en su vida cotidiana a los 10 años.
El «gaming» es el hobby predilecto tanto de los «alfas» como de los centennials. Sin embargo, la Generación Alfa se aproxima a los videojuegos como una manera de dar rienda suelta a su creatividad, mientras que los centennials se zambullen principalmente en el «gaming» con el ánimo de evadirse de la realidad y relajarse.
La plataforma favorita de los «alfas» es, por su parte, YouTube, donde los más jóvenes se embarcan en tareas directamente emparentadas tanto con el entretenimiento como con las búsquedas y el descubrimiento de productos. No en vano, el 51% de los «alfas» confiesa descubrir nuevas marcas a través de la plataforma de vídeo de Google, donde son muy aficionados a los «Shorts». En cambio, el 47% de los centennials conoce marcas de nueva hornada principalmente a través de Instagram y TikTok.
Entre los «alfas» no existe tanto una dualidad entre la televisión y el smartphone (que es muy patente entre los millennials y es también bastante más acusada entre los centennials). La Generación Alfa utiliza, por ejemplo, el smartphone para conectarse a plataformas educativas como Quizlet, mientras que reproduce normalmente YouTube en el televisor y se conecta al ordenador para pasar tiempo con sus amigos en Minecraft.
Relaciones con las marcas
El hecho de tener acceso a plataformas y dispositivos online a tan corta edad acelera la madurez de la Generación Alfa, que conecta con marcas enfocadas a priori a un público más adulto antes de lo que lo hacían otrora los centennials. De hecho, muchas marcas tradicionalmente centradas en los adultos se están esforzando por tirar a la caña a los «alfas» (en particular cuando estos sienten que son suficientemente mayores para despegarse de los brazos de las marcas para niños). Algunas de las marcas favoritas de los «alfas» son Netflix, Disney, Nintendo, Amazon, Nike y Apple.
Conviene hacer notar que la Generación Alfa no se deja influir única y exclusivamente a través de las redes sociales y que su poder de compra es más importante de lo que pudiera parecer a bote pronto. De hecho, los «alfas» son capaces de impactar profundamente en las decisiones de compra de sus padres.
Las relaciones que los «alfas» forjan con las marcas están, por otra parte, mediatizadas en buena media por los influencers y los creadores de contenido, por lo que los representantes directos de las marcas desempeñan un rol mucho menos protagónico en la relaciones con la Generación Alfa.
En este sentido, las marcas harían bien en apoyarse en los influencers para comunicarse de manera más eficaz con la Generación Alfa, a la que no se le escapa una y discierne a la perfección entre aquellas marcas dueñas de un voces verdaderamente auténticas y humanas y aquellas que pecan, en cambio, de fariseas.
Identidad y pasiones
La Generación Alfa enarbola la bandera del propósito con mayor convicción que la Generación Z. Ello no quiere decir que los centennials renieguen del propósito, pero los «alfas» están mucho más influidos por este concepto. El 30% de los jóvenes adscritos a la Generación Alfa desean elegir una carrera profesional en la que puedan ayudar a las personas y los animales más necesitados. Por el contrario, solo el 15% de los centennials contempla tomar este sendero profesional.
El informe de Razorfish concluye asimismo que los «alfas» valoran particularmente la sostenibilidad, la inclusión y la apertura de miras (y lo hacen en mayor medida que la Generación Z). La salud mental es asimismo una prioridad de primerísimo orden para los «alfas», también para los más jóvenes. El 75% de los niños de entre 8 y 10 años confiesa pensar en la salud mental y se vuelca en el ejercicio y las actividades al aire libre (así con en las conversaciones con sus amigos y familiares) para dar fuelle a su propio bienestar.
Si bien la pandemia ha acelerado notablemente la adopción de la tecnología por parte de la Generación Alfa, los «alfas» se esfuerzan por buscar un equilibrio entre el tiempo que invierten en actividades offline y online (quizás para no resquebrajar su salud mental, que cuidan más activamente que los centennials).
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/generacion-z-generacion-alfa-son-parecidas-no-identicas