El informe “Dar con el Factor de la Generación X”, elaborado por Wavemaker revela los errores y sesgos del marketing hacia la Generación X.
La Generación X es la responsable de casi un tercio (27%) del gasto mundial, Además, el 92% de los miembros de esta generación, es decir los nacidos entre 1965 y 1981, utiliza las redes sociales a diario y la mitad usa TikTok, por lo que estas plataformas digitales se convierten en el punto de contacto ideal para las marcas con este segmento poblacional. pero, a menudo las percepciones erróneas hacen que la industria publicitaria ignore este importante grupo de consumidores.
Así lo revela el informe «Dar con el Factor de la Generación X», elaborado por Wavemaker, que presenta los principales errores de marketing y el sesgo hacia las personas mayores de 45 años en redes sociales. Este analiza el público entre 45 y 60 años, agrupado dentro de la Generación X, un segmento que suele ser ignorado por las marcas y la industria publicitaria, sobre todo en el panorama de las redes sociales.
Si bien la Gen X cuenta con una amplia presencia en redes sociales, y supone así un tercio de la base de usuarios de TikTok, tan solo el 5% del gasto de las marcas en campañas de influencers se dirige a esta generación. Además, a pesar de representar más de un tercio (31%) de la población mundial, sólo el 4% de los estudios de la industria publicitaria sobre las distintas generaciones incluye a la Generación X.
La Generación X no se siente representada en la publicidad
Esta generación representa más de un tercio de la población mundial, pero tan solo una cuarta parte de los anuncios en televisión presentan personajes de más de 50 años, frente a las tres cuartas partes que representan a personas entre los 19 y los 49 años. En este sentido, el informe de Wavemaker desprende que tan solo una de cada diez personas (13%) se siente representada en la publicidad que ve, cifra muy inferior a la de las generaciones más jóvenes, aunque significativamente superior a la de los Baby Boomers (60-75 años), con sólo un 9%.
Como detalla el informe, al descuidar a este grupo, las marcas descuidan un mercado de varios billones de dólares, además, la Generación X es más fiel a las marcas, por lo que resulta más valiosa que los consumidores más jóvenes.
En palabras de Zoe Bowen-Jones, Senior Insight Director de Wavemaker: «la Generación X supone una enorme oportunidad para las marcas: son consumidores muy comprometidos, leales y adinerados, y los anunciantes no deberían pasarlos por alto. Nuestros estudios indican que la Generación X es más fiel a las marcas, tiene una mayor capacidad de atención y participa más en las redes sociales, lo que en última instancia demuestra que son consumidores más valiosos que los más jóvenes».
Además, la profesional señala que cuando se trata de captar al público de la Gen X, «las marcas tienen que pensar en contenidos a largo plazo, de formato largo y basados en la comunidad para ganarse su confianza, su lealtad y asegurarse de que se sienten representados», concluye.
Cuatro comportamientos clave
Como afirma Pam Kaufman, CEO & President International Markets, Global Consumer Products & Experiences de Paramount, «tenemos películas y series increíbles que han definido las conversaciones de la cultura pop durante generaciones, desde Top Gun hasta las Tortugas Ninja. La Generación X también creció con nuestras marcas, como MTV y Nickelodeon, y sabemos que nuestros personajes icónicos tienen el poder de conectar con audiencias de todas las edades, al tiempo que satisfacen el especial interés de esta generación por los rostros familiares y las historias que conocen y les encantan», asegura.
1. Las redes sociales son la nueva «plaza del pueblo»
Como señala el informe, el deseo de conectar es el principal motivo por el que la Generación X utiliza las redes sociales, independientemente de la plataforma que utilicen. Los miembros de la Generación X han trasladado las relaciones de su vida real a una serie de plataformas digitales que utilizan para conectar y comunicarse con sus familiares, amigos y otros miembros de su comunidad.
Es decir, utilizan las redes sociales como una «plaza del pueblo» para charlar sobre lo que les interesa, comprar y vender, así como entretenerse o servir para su comunidad local. Si bien este es un punto en común para todas las generaciones, la diferencia se encuentra en que la Generación X limita la conexión a su círculo cercano, mientras que las generaciones más jóvenes están dispuestas a relacionarse con personas menos conocidas.
2. Es la vida real, no #LaMejorVida
Esta generación parece menos preocupada por representarse en línea a través de filtros, y por el contrario utiliza las redes sociales para apoyar los distintos papeles de la vida real, amistad, familia, gente emprendedora y más. La información, los contenidos, el asesoramiento y el apoyo que ofrecen las redes sociales actúan como una especie de facilitador de estos papeles.
Los encuestados con hijos adultos describieron el uso de plataformas para seguir ejerciendo como padres mucho después de que sus hijos se hubieran marchado de casa, además, muchos encuestados hablaron del placer indirecto que les produce saber de la vida de sus amigos en las redes sociales.
3. Es una máquina de tiempo y una caja de recuerdos
Conectar con amigos, ver fotografías del pasado o unirse a grupos conmemorativos son algunas de las motivaciones que motivan la nostalgia de la Generación X en las redes sociales. «Las redes sociales desempeñan un papel vital para la Generación X como memoria externalizada. Es una agenda telefónica, una libreta de direcciones, un álbum de fotos y una agenda, todo en uno, con la ventaja de ser colectivo y compartible», señalan desde el informe.
4. Cada día «se cierra el libro»
La Generación X creció antes de Internet, y ha trasladado costumbres al mundo virtual. Para la Generación X, el uso de las redes sociales tiene menos que ver con aliviar el aburrimiento que para las generaciones más jóvenes; el tiempo que pasan en las redes sociales es más programado y deliberado, más tiempo personal sin interrupciones.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/errores-conectar-generacion-x-marketing