Lo que se viene es un plan de trabajo para lo que queda de 2024 y lo que se proyecta para el 2025. ¿Cuál es el foco? “Promover espacios de articulación de conocimiento, comunicación, fortalecimiento, proyección y construcción colectiva” “a través de talleres y espacios de prospectiva”. Y eso, en otras palabras, ¿qué quiere decir? Que tras la articulación de “420 actores de gobierno, empresas, emprendimientos – startups, economía popular, academia, comunidades, entre otros”, se identificaron “52 ecosistemas digitales y las acciones para mejorar la competitividad de sectores productivos o sociales en todos los territorios del país”.
Y después de estas escuchas, convocadas por dos ministerios, el de Comercio y el TIC, se identificaron “12 arenas tecnológicas o sectores económicos que serán potenciados con tecnología: turismo, agro y educación”. De acuerdo con información oficial, “en los 32 departamentos del país más Bogotá fue posible hacer un diagnóstico con 420 actores de diferentes partes del país: 126 de academia, 118 entidades públicas, 99 empresas y emprendimientos, 32 intergremiales, 11 de la sociedad civil y 34 de otros sectores. ¿El objetivo? Continuar aportando al desarrollo de los territorios”.
“Con la estrategia Colombia Potencia Digital, queremos seguir llegando e impactando a todo el territorio. La apuesta del Ministerio TIC para fortalecer las arenas tecnológicas es pionera y tiene por propósito generar capacidades habilitadoras para lograr que más emprendedores digitales surjan de todos los territorios. Seguimos trabajando por nuestro país y por mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Mauricio Lizcano, ministro TIC.
De acuerdo con la información entregada en un comunicado de prensa, “este diagnóstico es solo el comienzo. Los próximos pasos para esta variable de la estrategia son consolidar estos ecosistemas a través de planes de intervención, enfocados en fortalecer las capacidades digitales del talento de cada región y facilitar el crecimiento sostenible para los años siguientes”.
Se supone que “todas las regiones del país tendrán ecosistemas digitales que serán potenciados”. Pero, ¿qué son ecosistemas digitales? “Son entornos dentro de un territorio donde convergen actores de los diferentes sectores en dinámicas de colaboración para mejorar la competitividad de un sector productivo o social”. Y aseguran que “cada uno de estos se fortalecerá en torno a la arena en la que decidieron concentrar sus esfuerzos. La selección de la arena fue producto del análisis de múltiples variables, como vocación y potencial tecnológico de cada territorio”.
Y entonces, ¿qué son las arenas tecnológicas de las que habla el ministerio? ”Son entornos colaborativos de un territorio en el cual se identifican, desarrollan y potencian tecnologías digitales para mejorar la productividad, eficiencia, competitividad y transformación digital de un sector productivo o social. Para este caso se tiene como propósito potenciar los sectores de turismo, agro, educación, industrias creativas y salud, especialmente”, explican.
“Estas arenas tecnológicas se identificaron a partir de las múltiples voces de los territorios. PotencIA Digital tiene como propósito llegar a todo el país, reconociendo las particularidades, vocaciones y potencialidades de cada territorio y el perfil de los actores a impactar. Estamos seguros de que esta estrategia marcará la diferencia para la reducción de brechas y crecimiento del país”, apuntó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de Innpulsa Colombia.