Capítulo del libro “El gran plan. Una estrategia simple para cultivar un negocio extraordinario en cualquier mercado”, recién publicado en Colombia. Consejos del empresario autor de “La ganancia es primero”, excolumnista de “The Wall Street Journal”.
¿Y si pudieras predecir cuántas personas comprarán tu nuevo producto o se inscribirán a tu reciente servicio? ¿Y si pudieras construir una comunidad comprometida a promover tu nuevo producto o servicio antes de siquiera desarrollarlo? ¿Y si pudieras asegurar que cada vez, y me refiero a cada vez, que lanzas algo nuevo no va a fracasar? Al diablo el “y si pudieras”. Porque puedes.
El proceso es muy franco. Sin misterio, hocus pocus ni tonterías. Sólo necesitas que tu comunidad de consumidores tenga influencia directa en el desarrollo, lanzamiento y marketing de lo que ofreces. Al final de este proceso tendrás un producto que tus clientes ya quieren (porque lo hicieron) y el resto de la estrategia se encargará de sí misma. A esto lo llamo estrategia del infiltrado porque les da a tus clientes acceso directo a lo que sucede en tu compañía y obtienes información privilegiada de sus mentes. Esta es cocreación en su forma más efectiva. Y así como el sol tiene la mayor responsabilidad en el cultivo de calabazas (o cualquier ser vivo, vida de hecho) la comunidad de estos clientes, prospectos y proveedores actúa como el sol para tu negocio, dando la energía que necesita para crecer y crecer. ¡Deja que el sol brille, amigo!
La estrategia del infiltrado es más que sólo encontrar una forma de promocionar tu producto. Hay muchos otros beneficios de actuar con esta idea: (Recomendamos: Procesos de mercadeo).
• Genera innovación en el desarrollo de producto. Mientras más te conectes con las necesidades, deseos e ideas de tu comunidad, crearás más productos o servicios que no habrías imaginado sin su ayuda.
• Te ahorra dinero. Al poder predecir cómo se venderá un producto o servicio te ahorras el desarrollo y marketing de algo que en realidad nadie desea o modificar tu oferta hasta que lo quieran.
• Le da forma a tu marca. Conforme conoces a tu comunidad al permitirle tener información de tu compañía, obtienes un mejor entendimiento de lo que tu marca significa para ellos, por qué te aman, qué representas, por qué vuelven a ti.
• Inspira lealtad. Cuando los clientes participan en la creación de un producto o servicio se sienten importantes, significativos. Y cuando la gente se siente significativa gracias a tu compañía, será leal de por vida o, al menos, hasta que deje de sentirse así.
• Provoca promoción no solicitada. Al final tus infiltrados promoverán los productos o servicios que ayudaron a crear. La conversación que tienen con amigos ya no es “mira la cosa increíble que hizo esta compañía”. Cambia a “mira esta cosa increíble que hice”.