Pese al fuerte impacto de la pandemia en los modelos de negocio de gimnasios, la marca está abriendo nuevas sedes en 2021.
La marca fue creada en 2009 en Brasil y llegó en 2016 a Colombia. El concepto y estrategia de Smart Fit siempre se han desarrollado bajo la premisa de la democratización del acceso a la práctica de actividad física. El crecimiento de la marca se evidenció desde que llegó al país, al punto de que un titular de prensa digital en 2018 lo bautizó ¨el D1 de los gimnasios¨.
En 2020 el equipo de mercadeo de Smart Fit planeaba abrir 25 sedes nuevas en el país. Sin embargo, solamente pudieron hacer apertura de 8 sedes; esto, producto de la llegada de la pandemia en marzo de ese año. Álvaro Navarro, director de mercadeo en Smart Fit Colombia, confirmó que el gremio de gimnasios recibió un fuerte golpe.
En 2021 el panorama ha mejorado, según indicó Álvaro, los números han crecido gracias a la adaptación al mercado:
“Este año, con algunas adquisiciones que se hicieron y con el modelo de franquicias se han logrado sumar 20 sedes adicionales y la idea es abrir otras 10 más este año”.
La estrategia de Smart Fit con franquicias
Al igual que el modelo tradicional de franquicias, funciona manejando estándares de servicio y de operación automatizados.
“Tenemos un know how de más de diez años con 14 países de Latinoamérica. El modelo funciona en Brasil, Panamá, Costa Rica y México”, explicó Navarro.
En Colombia, se abrió la puerta al modelo de franquicia este año con el acuerdo que hizo Smart Fit con Action Fitness. Así, 17 de este úlrtimo pasaron a operar bajo el modelo de franquicia de Smart Fit. Actualmente, la marca solamente trabajará este modelo con el acuerdo previo y no está en búsqueda de otros compradores de franquicias.
Otra estrategia de Smart Fit, la extensión de marca
Desde antes de la pandemia el equipo de mercadeo había identificado un ecosistema de la audiencia. Smart Fit quería estar presente en el día a día de las personas y no solamente mientras hacían ejercicio. También querían involucrarse a la hora de tomar decisiones “smart”, como las llaman en la compañía; esto tiene que ver con hábitos saludables. Entonces, las extensiones de marca van más allá de la decisión de hacer actividad física, está también en alimentación, la forma de hidratarse y las prendas de vestir.
Smart Nutri es la línea de proteínas y vitaminas que complementan la alimentación. Asimismo, en la Tienda Smart es posible encontrar ropa deportiva. Por otra parte, en la plataforma Smart Fit Go los usuarios pueden acceder a más de 2.500 contenidos sobre entrenamiento, asesorías nutricionales, charlas técnica y posturas correctas de ejercicios.
Fuente: https://revistapym.com.co/mercadeo/la-estrategia-de-smart-fit-para-mantenerse-a-flote