La crisis climática se pega como una lapa a las decisiones de compra de los centennials y los millennials

La crisis climática es una realidad que horada con saña nuestra cotidianeidad (cada vez más abrasadora) y hace del que es nuestro hábitat natural, el baqueteado planeta Tierra, un lugar cada vez más inhabitable. La lucha contra el cambio climático nos compete a todos, a los políticos (que a menudo miran tristemente hacia otro lado), y también a los ciudadanos de a pie. Adoptar prácticas de consumo más responsables (aunque ello implique rascarse más el bolsillo) es una buena forma de poner palos en las ruedas a la crisis climática (o al menos contener sus corrosivos efectos). Y tanto los centennials como los millennials parecen particularmente prestos a enarbolar la bandera del consumo consciente.

De acuerdo con un reciente estudio global de Deloitte, casi dos terceras partes de los centennials (64%) y de los millennials (63%) están dispuestos a pagar más por productos y servicios de naturaleza sostenible y respetuosos con el medio ambiente. El compromiso de ambas generaciones con la lucha contra la crisis climática se está trocando también en acciones emprendidas específicamente contra las marcas. Al fin y al cabo, una cuarta parte de los centennials y los millennials ha dejado de comprar una marca (o ha menguado al menos su consumo) tras identificar prácticas poco sostenibles en su cadena de suministro.

El consumo consciente parece estar firmemente imbricado en el ADN de los consumidores adscritos a la Generación Z y a la Generación del Milenio. No en vano, el 35% de los centennials y el 39% de los millennials evitan de manera deliberada caer en las adictivas redes de la «fast fashion». Y adicionalmente otra cuarta parte planea cortar amarras con la «fast fashion» en el futuro.

Una tercera parte de los cenntennials y los millennials investiga las políticas sostenibles de las empresas antes de comprar sus productos y sus servicios

Otro dato que evidencia que la crisis climática se cuela cada vez más en las decisiones de consumo de los centennials y los millennials es que el 30% y el 32% respectivamente han tomado ya la determinación de reducir el transporte en avión. Además, el 23% de los centennials y el 22% de los millennials prevé recurrir menos al transporte aéreo en el futuro.

En esta misma línea, el 26% de los centennials y el 28% de los millennials han adoptado una dieta vegana o han abrazado en su defecto el veganismo. Y aproximadamente una cuarta parte de los consumidores adscritos a ambas generaciones tiene intención de renunciar a la carne y al pescado en su dieta a largo plazo.

Por otra parte, casi el 20% de los centennials y los millennials ha comprado un coche eléctrico con el último objetivo de reducir su huella de carbono, mientras que aproximadamente el 40% tiene intención de hacerlo en el futuro.

Conviene asimismo hacer notar que una tercera parte de los centennials y los millennials (el 30% y el 29% respectivamente) investigan deliberadamente el impacto medioambiental y las políticas en pro del medio ambiente de las marcas antes de comprar sus productos y servicios. Y una proporción muy similar (33% y 31% respectivamente) tiene intención emprender este tipo de investigaciones como paso previo a sus decisiones de compra en el futuro.

Aun cuando la Generación Z y la Generación del Milenio están particularmente inclinadas a abrazar la sostenibilidad en sus decisiones de compra, lo cierto es que el consumo consciente afecta de manera transversal a los consumidores de todas las edades. Según el informe “Who Cares? Who Does?” de Kantar, el 22% de los consumidores a nivel global se declaran «ecoactivos» y el 40% tiene asimismo en consideración la sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/trasformacion-sostenible-mut/crisis-climatica-cuela-decisiones-compra-centennials-millennials