Hace más de una década se acuñó el concepto «finsta», una abreviatura de «fake Instagram», para referirse al fenómeno (extraordinariamente extendido) de crear perfiles alternativos en la famosa red social (diferentes del principal) para poder publicar allí contenido de naturaleza más privada. Y aunque lo hace bastante tarde, Instagram se hace por fin eco de este fenómeno con la introducción de «Flipside», una función de nueva hornada que permitirá a los usuarios crear perfiles secundarios y privados para publicar contenido que solo pueda llegar a ojos a determinadas personas en la red social.
La filial de Meta está ya probando esta funcionalidad, que como su propio nombre ya sugiere («Flipside» significa cara B e inglés), permitirá a los usuarios de Instagram mostrar un lado diferente del que muestran habitualmente en esta plataforma.
Para beneficiarse de las bondades de «Flipside», los usuarios de Instagram deberán pulsar el icono en forma de llave que aparece en su perfil. A los posts efectuados desde este perfil secundario solo tendrán acceso aquellos usuarios que hayan sido seleccionados previamente como amigos cercanos.
Con «Flipside» los usuarios podrán, por lo tanto, publicar imágenes y vídeos que no se abrirán paso en su «feed» principal y serán visibles única y exclusivamente para unos pocos usuarios.
«Flipside» permitirá a los usuarios de Instagram compartir contenido diferente del que publican habitualmente en su «feed» principal
De acuerdo con Instagram, «Flipside» es una herramienta que nace con la vocación que permitir que los usuarios puedan ser ellos mismos sin temor al qué dirán eligiendo mostrar sus publicaciones a una audiencia mucho más reducida. «Solo las personas que elijas podrán ver tu perfil secundario y lo que compartes aquí», enfatiza Instagram.
No obstante, y tal y como aclarado Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, «Flipside» es por ahora una función en pruebas y no está claro aún si se efectuará un lanzamiento masivo para todos los usuarios de la red social. «Examinaremos de cerca cómo responde la gente al test y decidiremos en consecuencia si extendemos la función a más usuarios», dice Mosseri en Threads.
Más allá de «Flipside», Instagram dispone de más opciones que permiten a los usuarios de la red social compartir publicaciones de manera más privada. Desde noviembre del pasado año los usuarios de Instagram tienen, por ejemplo, la posibilidad de crear una lista de mejores amigos para compartir con ellos historias, notas, fotografías y «Reels» de forma exclusiva.
La red social de Meta cuenta asimismo con la herramienta de listas de audiencia, que permite al usuario crear listas alternativas a la lista de mejores amigos para compartir contenido de manera más segmentada con sus seguidores.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/instagram-prueba-funcion-creacion-perfiles-secundarios