La innovación es un reto y una necesidad en todos los proyectos de marketing de una marca
Innovar o morir podría ser la máxima de cualquier marca a la hora plantear y desarrollar una campaña de marketing cuando se trata del lanzamiento de un producto. La innovación en marketing de una empresa o marca será lo que ofrezca esa disrupción de cara a la competencia, una ventaja competitiva que le hará atraer al consumidor y mejorar su posicionamiento en el mercado.
Actualmente, la innovación se ha convertido en un activo esencial para las campañas de marketing, sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad existente en el mercado de mejorar constantemente para competir con el resto de las marcas. La innovación no es solo contar con una estrategia de marketing original, es saber ponerse rápidamente en el lugar de los clientes, conectar con el consumidor y cubrir sus demandas.
En este sentido, es indudable que cada vez es más complicado diferenciarse, y cuando se habla de innovación en marketing no se trata de un lujo si no de algo fundamental. Los clientes son cada vez más exigentes y están más informados, por lo que impactar al consumidor no es una tarea sencilla. Además, se debe ser consciente de que desean recibir experiencias diferenciadas cada vez que compran un producto, por tanto, las necesidades del consumidor cambian constantemente. Por último, la importancia de su opinión crece a la misma velocidad que el uso de las redes sociales, donde cualquiera puede opinar, comentar y facilitar consejos en uno de los escaparates más importantes para cualquier tipo de empresa.
Por todo ello, la innovación en marketing es una pieza clave en las planificaciones y estrategias de las organizaciones que quieran ir un paso por delante de sus competidores, pero ¿a qué retos se enfrentan cuando se habla de marketing digital?
- Omnicanalidad. Las estrategias que permiten la coordinación de todos los canales que posee la empresa para llegar a su público objetivo son muy utilizadas en el mundo del marketing actual. Al unir las fortalezas de cada canal, el marketing logra transmitir un mensaje de marca más efectivo a su target en el momento adecuado. Esto aumenta las posibilidades de convertirlo en clientes.
- Factor sorpresa. El objetivo de la innovación en marketing es despertar la curiosidad de las personas con el fin de captar su atención y sorprenderlos con acciones impactantes. Está demostrado que las sorpresas son adictivas. No se reacciona igual a los estímulos que se ven cada día, pero sí a los disruptivos que sacan a las personas de esa rutina, por lo que sorprender a los clientes siempre será un punto positivo a favor de nuestra marca a la hora de generar engagement.
- Realidad virtual. Cada vez son más las empresas conscientes del enorme impacto que puede tener la VR en su negocio. Esta tecnología permite al usuario ver, escuchar y sentir un producto como si lo tuviera en sus manos, por lo que puede ser una herramienta muy efectiva al ayudar a los clientes en el proceso de toma de decisiones en el proceso de compra.
- Machine Learning. Esta Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para el marketing. Los datos en este mundo son cruciales, aportan información acerca del interés en ciertos productos o servicios, su consumo o acerca de hábitos de compra, por ejemplo. Recabar toda esta data no es una tarea sencilla, pero gracias a la IA aplicada en el machine learning, se pueden detectar patrones y hacer predicciones a partir de ellos.
El reto de la innovación supone una necesidad y un riesgo. Sin embargo, la innovación es el medio principal para afrontar el cambio constante y garantizar la sostenibilidad de la marca o empresa en el futuro.